Baja California - Sábado 17 de Noviembre

Consolidan una organización juvenil nacional: Corazón Joven

12 de marzo de 2018 2:13 pm | Regional | Tijuana, BC

Una organización de jóvenes que buscan la participación política, la asistencia social, y la realización de actividades tendientes a la formación de líderes en el país, fue presentada este fin de semana con actividades con estudiantes de nivel preparatoria y en la búsqueda de posicionar los liderazgos locales.

La organización Corazón Joven surge a través de un grupo de jóvenes que trabajan por medio de asistencia social, recuperar espacios, empoderarlos en la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno y generar una sensibilidad social hacia ese sector de la sociedad.

En Tijuana, se presentó la organización Corazón Joven, recién formada en febrero de este años com la participación de organizaciones de ocho estados del país (Jalisco, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Yucatán, Durango y Baja California).

Iñiguez expresó que decidieron unirse entre los integrantes de ocho estados, "liderazgos importantes que ya cada uno tenía su grupo de jóvenes trabajando para el mismo fin que es el bien común, la asistencia social, la sensibilidad de sus actividades, decidimos unirnos".

Aseguró que cuentan con la participación de agrupaciones y jóvenes de ocho estados del país donde están recuperando actualmente, la sensibilidad, la participación y la preocupación por el entorno social que les proporcione una identidad hacia su ciudad y estado.

"Estamos revisando el tema de los partidos políticos, analizar las posibilidades y entender que los jóvenes somos cerca del 20 por ciento del total en el país. Sin duda podríamos tomar la decisión de quien podría ser nuestro próximo presidente estamos revisando detenidamente, estamos invitando a los jóvenes a que participen y que además revisen bien las propuestas de los candidatos", dijo.

Negó la existencia de una total desinformación entre la juventud, por el contrario --afirmó Iñiguez-- que "ahorita es cuando los jóvenes mas se están enterando por las nuevas tecnologías. Por supuesto que hay que combatir las fake news, que son notas que con mucho morbo uno las comparte pensando que son reales y es a lo que vamos nosotros, queremos generar esa conciencia de participación y entender que los jóvenes jugamos un rol, un papel muy importante".

Destacó que la intrínseca apatía a la que dicen que están sujetos, se debe, "a un sistema político cerrado, en donde los canales de participación son muy escasos y limitados y es por eso que nosotros queremos cambiar ese paradigma, buscar una agenda joven, no hay agenda joven".

Queremos demostrar con esta asociación que "los jóvenes no solamente somos buenos para ondear una bandera y pegar una calca en un crucero, de repartir volantes; también somos buenos para aportar ideas, somos buenos de generar una cercanía con la sociedad".

Indicó el dirigente de Corazón Joven que cuando haya la necesidad de que por algún salir a la calle, "lo vamos a hacer porque sabemos ser críticos, nosotros sabemos discutir las ideas y es en base a eso que estamos trabajando. Ahorita hemos tenido puras actividades de asistencia social --apenas llevamos un mes y medio con esta asociación-- sin embargo ha sido un trabajo muy activo en los ocho estados en que tenemos presencia".

Manifestó que están a la esperar de poder --eventualmente-- aplaudir lo que se esta haciendo en el gobierno, pero también de "señalar lo que se esta haciendo mal y por supuesto que no vamos a quedarnos callados en ese aspecto y es ahí donde vamos a buscar tener esa cercanía con los jóvenes a poder acercarnos un poco más, ser más críticos y poder entender la realidad que vivimos".

Corazón Jóven es un grupo que se maneja de manera altruista, "Ha sido por donativos todo esto, porque la gente se ha dado cuenta, se esta dando cuenta del trabajo que estamos realizando y ha sido en base a eso que participan y aportan", estableció

Aqui en Baja California --donde el dirigente es Froylán Ramírez en calidad de delegado--, tienen presencia en los cinco municipios y es a partir de las universidades y preparatorias con los que se genera la cercanía y la atingencia social.

“Corazón Joven” es una asociación que ya trabajaba en Jalisco y que sumó a diversas organizaciones de jóvenes que trabajaban en diversas partes de la República para llevar una agenda común, en el que se privilegie el humanismo, la defensa de la dignidad de la persona humana y el bien común.

El presidente de la asociación es Carlos Iñiguez, representante de Jalisco, y los que integran la dirigencia nacional son Froylan Ramírez, de Baja California: Humberto Lara, de Coahuila; Julio César Higuera Márquez, de Baja California Sur; Mayra Rodríguez, de Jalisco; Ricardo Cervantes, de Chihuahua; Emmanuel Chacón, de Yucatán; y Hércules Rivera, de Durango.

Carlos Iñiguez, dirigente nacional de la agrupación, señaló: “Es muy importante en estos tiempos, en los que la mayoría de los jóvenes no se involucran en asuntos públicos, de construya una agenda común en la que el centro de las actividades sean los jóvenes, para poder incidir en los asuntos públicos y por lo tanto se generen más oportunidades para nosotros”.

Indicó que “La mayoría de los jóvenes no se involucran en las actividades, no lo hacen por falta de gusto o porque haya apatía, sino por la falta de oportunidades; porque las políticas públicas de los jóvenes se encuentran fuera de las prioridades de los gobiernos y queremos cambiar estas condiciones”.

Carlos Iñiguez estuvo este fin de semana en Tijuana donde se hizo la presentación formal de la organización, se realizó una conferencia informativa para cientos de estudiantes y se realizaron reuniones de trabajo para fijar una agenda común.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Mario Escobedo, nuevo presidente de las Canacos regional


Mañana jueves supuestamente les pagan a los profesores y supenden el paro


Culpable el gobernador del problema magisterial


Sigue el paro de clases en Baja California el lunes próximo


Afilian trabajadores agrícolas al Seguro Popular en California


Buscan promover medidas preventivas en el Cobach BC


Operatividad del C-4 a mil 200 migrantes en Tijuana