Baja California - Lunes 23 de Julio

Colombia: Narco-guerrilla suspende actos de campaña tras repudio popular

9 de febrero de 2018 9:51 am | Internacional | Bogotá, Colombia

Las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, rebautizadas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tras dejar la lucha armada para convertirse en un partido, no tuvieron el estreno que esperaban en el comienzo de la campaña electoral. Su jefe y candidato a presidente en las elecciones del 27 de mayo, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, fue repudiado por el público en sus primeros actos.

Para no volver a vivir situaciones similares, la FARC anunciará este viernes una decisión drástica: suspender las actividades de campaña, según informó El Tiempo.

No es que vayan a dar de baja la candidatura, sino que dejarán de mostrarse en público. Al menos, "hasta tanto no se presten garantías de seguridad", reveló una fuente de la organización citada por el periódico colombiano.

Victoria Sandino, ex guerrillera y postulante a una banca en el Senado, acusó por los incidentes a Herbin Hoyos, que está al frente de un grupo de víctimas de las FARC.

Su interpretación de lo ocurrido en los últimos días es que no eran manifestaciones espontáneas de rechazo a la violencia terrorista, sino que habían sido armadas. También apuntó contra el Centro Democrático, partido del ex presidente Álvaro Uribe (2002 — 2010).

Timochenko estuvo en Cali a principios de la semana. Al salir de un encuentro en la Corporación de Periodistas del Valle, debió enfrentar a un grupo más de 30 personas que se reunieron con pancartas de repudio a su presencia allí.

"Asesino", "terrorista", fueron los gritos que con megáfono le dirigieron. Además, le tiraron huevos y agua. Entre los que expresaron su rechazo había desplazados por negarse a cultivar coca en Nariño, y estaban Gustavo Adolfo Muñoz Roa, condenado por falsos testigos, y Sigifredo López, el único sobreviviente de la masacre de los once diputados secuestrados y asesinados por las FARC en 2002.

En ese momento, dijo que seguiría "promoviendo las propuestas económicas, sociales y medioambientales" de su partido. Al parecer, cambió de opinión. De todos modos, afirmó que "no importa si las FARC ganan o no la Presidencia", sino que "prevalezca el mensaje de reconciliación".




Notas relacionadas

  1. Colombia elegirá al sucesor de Santos entre el uribism...
  2. Maduro y Narcoguerrila ponen en jaque los derechos huma...
  3. Rechazan los colombianos el pacto del gobierno con las ...
  4. Llegan a un acuerdo Colombia y las Farc; firmarán en s...
  5. El Papa pide no fracasar en la negociación de paz en C...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior