Baja California - Viernes 23 de Febrero

Un millonario chino compra The San Diego Union-Tribune y Los Angeles Times

7 de febrero de 2018 1:44 pm | Economía | Los Angeles, California

(Notimex).- Un migrante multimillonario compró los diarios Los Angeles Times y San Diego Union Tribune por 500 millones de dólares, reportaron hoy aquí dichos medios.

Patrick Soon-Shiong es uno de los principales accionistas de Tronc Inc., de Chicago, así como uno de los hombres más ricos de Los Ángeles, y de acuerdo con Forbes, es el médico más acaudalado de Estados Unidos, con una riqueza neta de siete mil 800 millones de dólares.

Shiong, multimillonario de la biotecnología quien se transformó de médico a empresario, nació en Sudafrica, de padres chinos que abandonaron su país en la Segunda Guerra Mundial.

El trato incluye al San Diego Union Tribune, varios títulos de propiedad en el California News Group y gastos de pensión valorizados en 90 millones. El anuncio de este día significa que Los Angeles Times tendrá un dueño del área por primera vez en 18 años.

Soon-Shiong tomará las riendas justo cuando el periódico pasa por un momento de agitación, pues acaba de reemplazar a su director editorial, la tercera vez que hacen un cambio de este puesto, el más alto de un diario, en seis meses.

El editor Ross Levinsohn tiene licencia sin pago luego que se revelara que fue demandado dos veces por acoso sexual en otras partes. El mes pasado, los periodistas votaron en favor de sindicalizarse por primera vez en los 136 años del periódico.

La venta está alineada a una de las dos tendencias sobre compra-venta de medios: las empresas grandes se hacen más grandes y los inversionistas ricos compran diarios con propósitos filantrópicos, dijo Al Tompkins, profesor del Poynter Institute.

The San Diego Union-Tribune (anteriormente el U-T San Diego) es el periódico de San Diego. En 1992 los dos periódicos San Diego Union y San Diego Tribune se fusionaron, formando el San Diego Union-Tribune. En el 2006 el UT-San Diego, con el Copley News Service, ganó el Premio Pulitzer por informes nacionales en 2006​ La empresa Tribune Publishing, compania matriz de los diarios Chicago Tribune y Los Angeles Times, compro el diario en el 2015.

En el 2013, el fundador y director general de Amazon, Jeff Bezos, compró The Washington Post por 250 millones de dólares. El dueño de los Medias Rojas de Boston, John Henry, compró el Boston Globe por 70 millones.

"Estamos de nuevo a cómo estábamos hace un siglo, cuando un puñado de ricos controlaba diarios grandes e influyentes", dijo Tompkins.

"La diferencia es que hoy en día estas empresas no prometen ganancias lucrativas. Los compran sabiendo que no están siquiera cerca de ser tan rentables como podrían haber sido hace 20 ó 50 años. Hoy tienen un margen menor y se va reduciendo día a día", apuntó.

Soon-Shiong también tiene una participación minoritaria en los Lakers de Los Ángeles, que el exastro del equipo de baloncesto Magic Johnson compró en el 2011.

El año pasado, Soon-Shiong dijo al Los Angeles Times durante una entrevista que, como uno de los accionistas mayoritarios, no estaba contento con la manera que el diario estaba siendo administrado y sentía la necesidad de asegurar que perdurara.

Tronc, con sede en Chicago, anunciará pronto la venta de Los Angeles Times y San Diego Union-Tribune a la firma de inversiones de Soon-Shiong, Nant Capital, por casi 500 millones de dólares en efectivo. Además del precio de compra, el acuerdo incluye la asunción de 90 millones en pasivos por pensiones.

Las publicaciones tradicionales han caído en desgracia en Wall Street en medio de la caída de los ingresos por publicidad impresa. Los especialistas en marketing están dirigiendo sus dólares publicitarios a Facebook, Google, Snapchat y otros sitios, lejos de revistas y periódicos.

Durante más de un siglo, Los Angeles Times fue propiedad de la misma familia. Harrison Gray Otis ganó la propiedad del periódico en 1884 y se desempeñó como editor hasta 1917. Sus descendientes, la familia Chandler, controlaban la Times Mirror Co. hasta la venta en el año 2000 a Tribune Co. con sede en Chicago.

El periódico de San Diego ha experimentado sus propios problemas y cambios de propiedad. El Union Tribune, que celebra su 150 aniversario este año, se convirtió en parte de Tribune Publishing en el 2015. Fue propiedad de la familia Copley hasta el 2009. Soon-Shiong se convierte en el quinto propietario en una década.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Ponen la primera piedra de Medline Industries; crearán 3 mil empleos


Un millonario chino compra The San Diego Union-Tribune y Los Angeles Times


Crecimiento económico del Estado por encima de lo normal en tres años


Algunas empresas que se certifiquen no pagarán el IVA


Refrendó el estado su compromiso con la industria aeroespacial


Revisan la contaminación ambiental, La Lagunita y el Sistema Lagunar


Firman empresarios por la continuidad del Tlcan