Baja California - Sábado 18 de Agosto

El Senado logra acuerdo sobre presupuesto sin una ley para los "dreamers"

7 de febrero de 2018 1:01 pm | Internacional | Washimgton, DC

Los líderes del Senado estadunidense llegaron este miércoles a un acuerdo sobre el presupuesto, pero sin una solución para los llamados soñadores o "dreamers" con lo que se evitaría repetir un cierre gubernamental como el del mes pasado.

El anuncio lo hizo Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, quien se unió al máximo líder demócrata Chuck Schumer de Nueva York. El pacto contendría casi 300 mil millones de dólares por encima de los límites actuales en defensa y programas nacionales de subvención.

McConnell dijo que la medida reescribiría los límites de defensa existentes que han "obstaculizado nuestras fuerzas armadas y puesto en peligro nuestra seguridad nacional".

La medida --dijeron sus asesores--, también contiene casi 90 mil millones de dólares en ayuda para desastres y un aumento en el límite de endeudamiento del gobierno que evitaría el cierre de gobierno.

Hasta el momento no se sabe si el acuerdo para financiar el gobierno por dos años tendrá la misma suerte en la Cámara de Representantes, donde los demócratas no están dispuestos a aprobarlo si no se considera una legislación para los amparados por el DACA.

Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, dijo que ella y muchos demócratas se opondrán al esperado acuerdo presupuestal bipartidista a menos que los republicanos permitan que la cámara vote sobre la legislación que protege a los migrantes.

Pelosi dijo en el Congreso, que debido a que Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, aún no ha prometido un voto de migración, el pacto presupuestal emergente "no cuenta con mi apoyo, ni cuenta con el apoyo de un gran número de miembros de nuestro caucus".

No obstante, el presidente Donald Trump dijo un día antes del acuerdo que no le importaría que el cierre sucediese si el Congreso no puede acordar restricciones de migración más duras.

"Si no cambiamos la legislación, si no nos deshacemos de estas lagunas en las que se permite a los asesinos ingresar a nuestro país y seguir matando ... si no lo cambiamos, vamos a cerrar”, dijo Trump durante un panel político en la Casa Blanca que discutía el aumento de la violencia atribuida a la pandilla MS-13, conocida también como mara salvatrucha.

"Me encantaría ver un cierre si no nos ocupamos de esto", reiteró Trump.

Los comentarios del presidente parecieron desconectados casi totalmente de los esfuerzos que se hacen en el Capitolio, donde la Cámara de Representantes aprobó el martes una extensión presupuestal temporal que evitaría el cierre gubernamental.

Para llegar a ese acuerdo los demócratas renunciaron a la posibilidad de solucionar el tema de la protección a los “dreamers” en este momento, y aceptaron discutirlo la próxima semana, por sí solo.

Es una apuesta arriesgada. Semanas de negociaciones han dejado a los dos partidos tan divididos como al principio sobre la manera de extender la protección para los jóvenes migrantes que llegaron de forma indocumentada al país siendo niños.

El plan actual de gastos a corto plazo para todas las agencias gubernamentales expiraba a la medianoche del jueves. Hubo un cierre gubernamental parcial de tres días a mediados de enero, el primero del país desde el 2013, que también giró en torno a cuestiones de migración polémicas.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Muere Kofi Annan exsecretario de la ONU y Premio Nobel de la Paz


Logran certificación policial 200 policías mexicanos


Rechaza el aborto el Senado argentino


Ordenan a Trump reactivar plenamente el programa DACA


Se reúnen los de Seguridad de Estados Unidos y Gobernación de México


Casi 300 menores palestinos siguen presos en cárceles judías


Abandona el comunismo Cuba, pero permanece el socialismo