Baja California - Martes 21 de Agosto

Firman empresarios por la continuidad del Tlcan

22 de enero de 2018 7:17 pm | Economía | Montreal, Canadá

Dirigentes empresariales de México, Canadá y Estados Unidos firmaron por la continuidad del libre comercio entre las tres naciones en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un día antes del comienzo de la sexta sesión de discusiones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que se extenderá desde este martes durante una semana en Montreal, las cámaras empresariales de la región abogaron por la libertad de comercio y por la preservación de sus actividades y del empleo.

Los líderes de 25 Cámaras empresariales de estos tres países celebrada en Montreal, Canadá, en las reuniones previas a la sexta ronda de negociaciones por la continuidad del acuerdo, tomaron esta decisión como refrendo a los beneficios que trae consigo.

Mario Escobedo Carignan presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco) de Tijuana, --quien participa en lasa reuniones-- informó que en la ronda celebrada, analizaron los beneficios y riesgos que habría ante una posible salida de los Estados Unidos de este tratado.

El presidente Donald Trump anunció que renunciará el tratado --en vigencia desde 1994--, si no se renegocia en una dirección favorable a Estados Unidos y la ruptura del acuerdo podría afectar profundamente las actividades de las empresas y tener graves consecuencias sobre el nivel de empleo, agregó Escobedo.

Allí los dirigentes empresariales destacaron que el TLC permitió que el comercio entre estas tres naciones se cuadruplicara, alcanzando un valor de un billón y medio de dólares al año, estimulando a su vez las inversiones entre los países.

Dijio Escobedo que las inversiones extranjeras y directas en Estados Unidos provenientes de Canadá aumentaron de cuarenta mil millones de dólares a 400 mil millones; mientras las inversiones extranjeras y directas de México al vecino país del norte aumentaron casi diez veces en el mismo período.

Informó que incluso catorce millones de empleos en Estados Unidos, dos millones de puestos en Canadá y tres millones en México dependen del comercio entre los países miembros del Tratado.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Nuevas medidas del SAT para evitar doble facturas


Evolución de la industria automotriz bajacalifoniana


Continúan las negociaciones por el nuevo TLC


Apple, la primera en alcanzar valor de mercado de un billón de dólares


México, Canadá y EU se acercan a acuerdo por reglas de origen de autos


Pedirá Kiko Vega regularizar "autos chocolate" en Baja California

31 de julio de 2018 11:52 am | Economía | Baja California

Se busca además, contribuir con la economía de los baja californianos...

Inversión y oportunidades: único muro efectivo, Carlos Slim Helu