Baja California - Domingo 21 de Enero

Accede la SCT a la ampliación del tren Tecate-Ensenada y revisión de la luz

11 de enero de 2018 9:48 pm | Regional | Ciudad de México

El gobierno federal amplió la asignación de la Vía Férrea Tecate-Tijuana por 50 años más, que permitirá a Baja California continuar con el el desarrollo de la vía Tecate-El Sauzal.

Esta decisión del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), permitirá un nuevo tramo ferroviario que ampliará la ruta desde el puerto de Ensenada hacia Tecate y Tijuana, y de ahí a Estados Unidos, con grandes beneficios para el comercio e industria de toda la región. 

El gobernador Francisco Vega De Lamadrid, recibió la ampliación y se acordó que ambos niveles de gobierno trabajen de forma conjunta para hacer posible el proyecto de Corredor Binacional Ferroviario Mexicali-Centinela, un libramiento ferroviario que permita la reubicación de la vía que actualmente cruza el área urbana de Mexicali, con el fin de agilizar y dar seguridad tanto al tránsito urbano como al propio paso del ferrocarril, lo que generará impactos positivos en la movilidad de la capital del Estado y favorecerá la creación de nuevos polos de desarrollo.

En la reunión se analizó el construir una ruta alterna en la Escénica Bajamar-El Sauzal, y liberar el tramo afectado por fallas geológicas que puedan derivar en desgajamientos como los presentados en el 2013.

La meta es que SCT estos recursos serán materia de una próxima reunión con Hacienda, para que puedan destinarse recursos de estas acciones, de las que ya existe un proyecto ejecutivo.

En lo relativo a la Transpeninsular, la dependencia federal afirmó que invertirán este año recursos del orden de 92 millones de pesos, adicionales a los 74 millones invertidos durante el 2017, con el objetivo de mejorar las condiciones y seguridad de esta importante carretera.

El propio Vega De Lamadrid, informó que como resultado de la reunión con la Secretaría de Energía, encabezada por Vega de Lamadrid y el secretario de Energía, Joaquín Coldwell, se acordó realizar una revisión inmediata de los supuestos sobre los cuales se aplicó la nueva fórmula con la que se calcularon las tarifas de suministro básico aplicables a los sectores industrial, comercial y público, con el objeto de evitar impactos desproporcionados en los costos del suministro eléctrico y seguir impulsando la competitividad y el desarrollo del Estado.

Se integrará de inmediato una mesa permanente de trabajo en la que participarán los sectores empresariales de Baja California, el Gobierno Estatal, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía y se invitará a la Comisión Federal de Electricidad a sumarse para encontrar una pronta solución al problema planteada por los bajacalifornianos




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Lo que viene en política migratoria para el 2018 en los planes de Trump


Leyes en California en favor de los migrantes


Piden freno a fondos para “fuerza de deportación”


Migración lista para ir tras los soñadores, alertan activistas


Realizarán más operativos contra los indocumentados


Realizarán más operativos contra los indocumentados


Más de 20 mil "dreamers" desprotegidos por no renovar el Daca