Baja California - Miércoles 19 de Septiembre

Sigue la búsqueda de oportunidades para lograr empleos

7 de enero de 2018 5:37 pm | Economía | Mexicali, BC

La fuerza laboral y la migración poblacional en busca de nuevas oportunidades de desarrollo, es lo que en Baja California se mantiene un mercado laboral positivo y dinámico como lo refleja su liderazgo nacional en creación de empleos, donde la población del Estado que busca integrarse al avance.

Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco), aseguró que mantendrán en el 2018 sus programas de apoyo empresarial y la promoción del crecimiento y llegada de nuevas empresas.

Bonfante Olache, apuntó que si bien se ha registrado un leve incremento en la tasa de desocupación para situarse en el tres por ciento, la entidad alcanzó en noviembre 59 mil 326 empleos de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicándose en el segundo sitio de entre los estados de la frontera norte y el sexto a nivel nacional en generación de empleo formal.

La tasa de desocupación se utiliza como una medida para aproximar el desempeñó del mercado laboral, pero no siempre a menor tasa de desocupación mayor dinamismo, porque en México las economías estatales son variadas y su mercado laboral se rige por condiciones propias, indicó.

En este sentido, los estados con menor desempleo en el país al tercer trimestre del 2017 según el Inegi, y los de Guerrero con 1.4 por ciento, Hidalgo y Oaxaca con 2.2 respectivamente.

Sin embargo, según el IMSS a noviembre, Guerrero solo había generado 396 empleos formales, Hidalgo 16 mil 396 y Oaxaca 13 mil 476, contrastando con Baja California que en el mismo periodo generó los 59 mil 326 empleos formales, prácticamente el doble que el empleo acumulado por las tres entidades con menor tasa de desocupación.

La Población Económica Activa (PEA) --es la gente que busca trabajo--, aumentó en 43 mil 195 en Baja California la cuarta cifra más alta del país, mientras que Chiapas disminuyó en 86 mil 136, en Guerrero en 34 mil 444 y en Oaxaca en 14 mil 852.

La disminución en le PEA en economías poco dinámicas puede ser interpretada como un proceso de “expulsión” de su población trabajadora hacia otros Estados o países con mayores oportunidades, mencionó.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

''México no está en bancarrota'': Juan Pablo Castañón


La política industrial de AMLO debe impulsar la producción interna


Mantener las exportaciones esperan empresarios de Andrés Manuel


Fidel Villanueva defiende la actividad de Anapromex


En suspenso el TLC con Estados Unidos, Canadá y México


Fabrica alemana abren en Méxicali con apoyo municipal


Canadá ya esta discutiendo el Tratado de Libre Comercio