Baja California - Domingo 24 de Junio

Clausuras arriba de los 101 puntos AQI de contaminación del aire, proponen

4 de enero de 2018 10:32 pm | Regional | Mexicali, BC

Para permitir que la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA) realice la clausura de los puntos de ventas de cohetes y otros artificios pirotécnicos, cuando los sistemas de monitoreo determinen una contaminación superior a los 101 puntos del Indice de Calidad del Aire (Air Quality Index AQI), el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, propuso reformas a la ley en la materia.

Ante los constantes índices dañinos de la calidad del aire en el norte del Estado. el legislador priísta bajacaliforniano en el fin del año, propuso que se determine que la contaminación es dañina a la salud para grupos sensitivos en valores superiores a los 101 puntos de AQI.

Los registros de AQI del Imperial Valley Air Quality, señalaban niveles dañinos y peligrosos para la salud, pues registraron 507 puntos pico el 25 de diciembre y 381 el primero de enero de este 2018.

El AQI es un índice para la notificación de la calidad del aire a diario. Indica el grado de pureza o contaminación atmosférica y los efectos para la salud conexos que le podrían preocupar. El AQI gira en torno a los efectos en la salud que usted puede sufrir en unas cuantas horas o días tras respirar aire contaminado.

Actualmente la SPA tiene la facultad de clausurar cuando la contaminación ambiental representa un riesgo para las personas; sin embargo, dijo que falta determinar con claridad y en base a información precisa y objetiva, el momento en que se ejercerá dicha facultad, evitando con esto ambigüedades, interpretaciones diversas o aún contradictorias.

En un comunicado planteó que la dependencia puede actualmente suspender las actividades de dichos establecimientos “cuando conforme a los sistemas de monitoreo de la calidad del aire los niveles de AQI sean superiores a 101 puntos, o su equivalente conforme al sistema de medición que en su caso se utilice”.

Explicó que en Baja California la contaminación se monitorea con la medida AQI (valor estadunidense), existiendo los siguientes rangos en cuanto a la calidad del aire: buena (de 0 AQI a 50 AQI), moderada (51-100), dañinas a sensibles (101-150), dañina (151-200) y muy dañina (de 201 AQI a 300 AQI). A partir de los 101 AQI son afectados grupos sensitivos, como los niños y adultos activos, y las personas con enfermedades respiratorias, como el asma.

Destacó que la contaminación en Baja California es una realidad, misma que resulta ser más visible principalmente en Tijuana y Mexicali, de manera especial en la temporada de invierno y, más aún, en la época decembrina, ya que aumenta el nivel de partículas contaminantes en suspensión debido a la inversión térmica, así como por las fogatas, la quema de llantas y de cohetes.

Refiere en el comunicado que de conformidad con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, y que sólo a través de la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Entrega Enrique Peña Nieto tramo carretero Tecate–San Antonio de las Minas


Invitan a tramitar Cartilla Militar

30 de mayo de 2018 12:42 pm | Regional | Mexicali, B. C.

El período de registro concluirá el 15 de octubre...

Facilita el Seguro Social el trámite de las citas médicas


Demanda Tolento el cumplimiento de la Junta de Urbanización


Corren de Rosarito a agitadores de Mexicali Resiste de Playas de Rosarito


15.5 millones de pesos para Baja California para seguridad pública


Rechazan periodistas la protección de la PGR a "periodelincuentes"