Baja California - Miércoles 19 de Septiembre

Menor carga de impuestos sobre los ingresos en el 2017

4 de enero de 2018 9:37 pm | Economía | Ciudad de México

(Expansion.mx).- Las personas físicas ya sean empleados, profesionistas independientes, con actividad empresarial o dedicadas al arrendamiento, pagarán menos por Impuesto Sobre la Renta o tendrán menos retenciones por parte de su patrón este año.

Por los niveles de inflación que superaron el diez por ciento de diciembre del 2013 a diciembre del 2017, la Secretaría de Hacienda y el Congreso aprobaron en octubre pasado ajustes para el cálculo del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el año fiscal 2018.

El beneficio, en su mayoría, será para las personas que ganan menos de doce mil pesos, aunque todos los contribuyentes de este tipo verán una reducción en su pago de impuestos.

A una persona que gana doce mil pesos mensuales se le aplicará una tasa efectiva de ISR de 10.58 por ciento, en vez de una de 12.06 aplicada en el 2017, refiere un ejercicio realizado por Expansión con asesoría de la firma fiscal BDO Castillo Miranda e información de la tarifa para el cálculo mensual del ISR, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre pasado.

Esa misma persona pagará o le retendrán mil 270 pesos al mes (15 mil 240 al año); 12.23 por ciento menos que en el 2017.

El impuesto debe pagarse provisionalmente o retenerse por los patrones cada mes, a partir del primero de enero del 2018, explicó Juan Manuel Franco, socio de Impuestos de BDO Castillo Miranda.

El especialista recordó que en abril del 2018 las personas físicas deberán presentar la declaración anual del ejercicio fiscal 2017, y que en el 2019 se presentarán las correspondientes al año fiscal 2018.

La Secretaría de Hacienda prevé recaudar mil 566 millones de pesos (mdp) este año por ISR; 9.8 por ciento más que lo esperado al cierre 2017.

De enero a noviembre del año pasado, Hacienda tuvo ingresos por mil 418 mdp pesos por cobro de ISR, la meta para el cierre del 2017 es de mil 425 mdp.

Lo recaudado en todo el 2017 se dará a conocer el 30 de enero próximo, en el informe del cuarto trimestre de las Finanzas y Deuda Públicas.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

''México no está en bancarrota'': Juan Pablo Castañón


La política industrial de AMLO debe impulsar la producción interna


Mantener las exportaciones esperan empresarios de Andrés Manuel


Fidel Villanueva defiende la actividad de Anapromex


En suspenso el TLC con Estados Unidos, Canadá y México


Fabrica alemana abren en Méxicali con apoyo municipal


Canadá ya esta discutiendo el Tratado de Libre Comercio