Baja California - Lunes 22 de Enero

Por qué la economía de México crecerá 2.6 por ciento en el 2018

4 de enero de 2018 7:26 pm | Economía | Ciudad de México

(EconomíaHoy).- Bloomberg Economics prevé que el crecimiento de México se acelere a 2.6 por ciento en el 2018, de 2 por ciento en el 2017, debido principalmente a la fuerte demanda externa y un aumento en las inversiones.

La resistencia del consumo privado debería seguir apoyando al crecimiento. Los riesgos están sesgados a la baja. Retrasos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más allá del plazo límite en marzo, o la posibilidad de que Estados Unidos salga del acuerdo podrían ser un lastre para la economía.

La potencial incertidumbre debido a las elecciones presidenciales en julio, con respecto a la implementación de las reformas aprobadas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto también implicaría vientos en contra.

Unas condiciones más estrechas en el mercado laboral y un crecimiento positivo del empleo apuntan a salarios más altos y un consumo doméstico. Una inflación más baja y remesas todavía fuertes, que se benefician del bajo desempleo en Estados Unidos, también deberían aportar. El impulso actual será parcialmente compensado por un débil crecimiento del crédito como consecuencia de las altas tasas de interés tras los ajustes a la política monetaria en el 2017.

El crecimiento de las exportaciones está encaminado a superar la mayor demanda de importaciones. Las exportaciones deberían beneficiarse de una fuerte demanda externa, consistente con el crecimiento positivo en Estados Unidos, y una recuperación en la actividad económica en América Latina.

Se prevé que los envíos petroleros caigan en el 2018, pero debería ser un menor lastre que el año pasado. Es probable que las importaciones crezcan en línea con una mayor demanda interna y las crecientes compras de gas y petróleo. El tipo de cambio tocó fondo en 2016, pero se mantiene débil y sigue apoyando a las exportaciones netas.

La retórica proteccionista de Estados Unidos tuvo un impacto mínimo en las exportaciones durante el 2017. Los potenciales cambios al TLCAN, o una salida de Estados Unidos, implican riesgos, pero es poco probable que tengan impacto en las exportaciones en el corto plazo. Las negociaciones, que inicialmente se esperaba se completaran en el 2017, están previstas para terminar en marzo, aunque no se pueden descartar retrasos adicionales.

Es poco probable que una decisión de salirse del tratado obtenga apoyo del Congreso estadounidense. Incluso si se tomara esa decisión, requeriría de una notificación con seis meses de antelación, lo cual implica que la decisión no afectaría las exportaciones antes del cuarto trimestre del 2018.




Notas relacionadas

  1. Esta será la suerte del Tlcan para el 2018
  2. Sector energético elemento principal en el TLC
  3. La salida del TLC, sería mas perjudicial para EU: Maes...
  4. El fracaso en la renegociación del TLC afectaría la c...
  5. Baja California se vería afectado por la salida de Est...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Sigue la búsqueda de oportunidades para lograr empleos


Menor carga de impuestos sobre los ingresos en el 2017


Por qué la economía de México crecerá 2.6 por ciento en el 2018


A partir del 2018, podrás deducir si no tienes la e-factura 3.3


Planta japonesa de fibra óptica estrena operaciones en Mexicali


Esta será la suerte del Tlcan para el 2018


Alertan sobre intentos de estafa electrónica de BBVA Bancomer