Baja California - Jueves 19 de Abril

Navidad, nacimiento temporal del hijo de Dios

23 de diciembre de 2017 12:17 pm | Interesante | Ciudad de México

(ACIPrensa).- La Fiesta de Navidad tiene por objeto el nacimiento temporal del Hijo de Dios. El Verbo eterno, igual en un todo al Padre y al espíritu Santo, aquel por quien todo fue creado, se encarnó en el seno de la Virgen María y nació en Belén, en un miserable establo, para salvarnos a todos; este es el tierno misterio que la Iglesia presenta a nuestra fe en la presente solemnidad, Imitar a aquel Dios humilde, pobre y dolorido, esto es lo que dice a nuestro corazón.

Hac√≠a cuatro mil a√Īos que el hombre culpable y degradado hab√≠a o√≠do, al abandonar el para√≠so terrenal, estas palabras de esperanza: El Hijo de la mujer aplastar√° la cabeza de la serpiente, preciosas palabras que durante muchos siglos fueron el √ļnico consuelo de la raza humana en medio de sus innumerables sufrimientos. El hijo de la mujer por excelencia, el Vencedor del demonio, el Reparador de la p√©rdida sufrida, el Restaurador del g√©nero humano era el objeto de todos los deseos y de todos los suspiros, si bien jam√°s fue m√°s ardiente y universalmente deseado que bajo el reinado del emperador Augusto, pues consumados estaban los tiempos se√Īalados para su venida.

Sin embargo, era preciso que su nacimiento tuviese lugar con todas las circunstancias vaticinadas por los Profetas; así es que el Cristo debía nacer en Belén, a fin de hacer notorio que pertenecía a la raza real de David.

En aquel entonces el emperador Augusto, queriendo saber cu√°ntos millones de hombres se inclinaban bajo su cetro, orden√≥ un padr√≥n general de todos los s√ļbditos del Imperio: para presidir las operaciones de tan inmenso empadronamiento, el Pr√≠ncipe nombr√≥ a veinticuatro comisarios, los cuales se dirigieron a todos los puntos del globo, siendo encargado del padr√≥n de Siria, de la que depend√≠a Judea, Publio Sulpicio Quirino, o Cirino, seg√ļn los griegos.

El edicto promulgado, mandando el padr√≥n general, dispon√≠a que todos, desde el m√°s rico hasta el m√°s pobre, desde el m√°s poderoso al m√°s d√©bil, deb√≠an dirigirse a la ciudad de su nacimiento, o de la que era originaria su familia, para hacerse inscribir en el censo romano. Ahora bien, Jos√© y Mar√≠a, que pertenec√≠an ambos a la real familia de David, se dirigieron a la ciudad de David, llamada Bel√©n; al llegar all√≠ inscribieron sus nombres, y los registros del Imperio romano atestiguaron que Jes√ļs Hijo de Mar√≠a era descendiente de David, quedando comprobadas con un monumento aut√©ntico las profec√≠as que lo hab√≠an anunciado.

Descripción de la gruta

Al llegar José y María a la ciudad de sus abuelos buscaron en vano alojamiento, pues ya fuese porque su pobre exterior nada prometiese a la avaricia, ya porque, como dice el Evangelio, las posadas estuviesen llenas, en todas partes contestaron: No hay lugar, viéndose obligados a salir de la ciudad y a buscar un abrigo en un gruta que hacía las veces de establo, en la que María dio a luz al Redentor del mundo.

Describiremos, ahora, el lugar para siempre venerable en que se cumplió tan tierno misterio.

‚ÄúAntes de penetrar en √©l, dice un viajero moderno, el superior del convento puso un cirio en mi mano, y me dirigi√≥ una corta exhortaci√≥n: la santa gruta es irregular, puesto que ocupa el sitio irregular del establo y del pesebre; tiene treinta y siete pies y medio de largo, once pies y tres pulgadas de ancho, y nueve pies de altura; est√° entallada en la roca, mas sus paredes han sido cubiertas lo mismo que el suelo de preciosos m√°rmol; embellecimiento que se atribuye a Santa Elena. La iglesia no recibe luz alguna exterior, e ilum√≠nanla treinta y dos l√°mparas enviadas por diferentes pr√≠ncipes cristianos. En el fondo de la gruta, hacia la parte del Oriente, se ve el sitio en que la Virgen dio a luz al Redentor de los hombres, sitio que est√° se√Īalado con un m√°rmol blanco, incrustado de jaspe, y rodeado de un c√≠rculo de plata, formando rayos en forma de sol; a su alrededor se leen estas palabras:

Hic de virgine Maria
Jes√ļs Christus natus est

‚ÄėAqu√≠ Jesucristo naci√≥ de la Virgen Mar√≠a‚Äô. Una mesa de m√°rmol que hace las veces de altar descansa en uno de los dos lados de la roca, y se eleva sobre el sitio en que el Mes√≠as vio la luz primera; este altar est√° iluminado por tres l√°mparas, de las cuales la m√°s hermosa es regalo de Lu√≠s XIII.

A siete pasos de aquel punto hacia el Mediod√≠a se halla el pesebre, al cual se baja por dos escalones, pues no tiene el mismo nivel que el resto de la gruta; el pesebre es una b√≥veda poco elevada, hundida en la roca; una piedra de m√°rmol blanco, que se levanta un pie del suelo, y tallada en forma de cuna, indica el sitio en el que el Soberano del cielo fue acostado sobre la paja. A dos pasos, frente al pesebre, se ve un altar que ocupa el sitio en que se sent√≥ Mar√≠a para presentar al Hijo de dolores a las adoraciones de los Magos‚ÄĚ.

Cuando Jos√© y Mar√≠a penetraron en la gruta se encontraban en ella un buey y un asno, cuyo aliento sirvi√≥ para dar calor al reci√©n nacido; es cierto que la Escritura no menciona esta circunstancia, mas se apoya en una tradici√≥n com√ļn, presentada como cierta por los Padres de la Iglesia que mejor pod√≠an saberlo, como son san Epifanio, san Jer√≥nimo, san Gregorio Nacianceno, san Gregorio de Niza y Prudencio; tambi√©n Baronio defiende con √©xito esta tierna tradici√≥n.

Nacimiento del Salvador

En la explicada gruta dio Mar√≠a a luz a su divino Hijo, sin experimentar ninguno de los dolores que sufren las otras madres, y quedando virgen antes y despu√©s del parto. ¬ŅQui√©n es capaz de imaginar el gozo y el respeto con que vio y ador√≥ al Creador del mundo, hecho hombre por amor a nosotros? ¬°‚ÄĚQu√© felicidad para ella cuando al contemplar al que los √Āngeles adoran pronunci√≥ por primera vez las palabras que hasta entonces solo hab√≠an sido dichas por el eterno Padre: ¬°Hijo m√≠o! ¬°Con qu√© veneraci√≥n toc√≥ al que sab√≠a era su Se√Īor! ¬ŅQui√©n podr√° decir los sentimientos de su virginal y maternal coraz√≥n, cuando le envolvi√≥ en pobres pa√Īales, y le acost√≥ en el pesebre sobre la paja? ¬°Con cu√°ntos tiernos besos lo cubri√≥! ¬°Con qu√© santa emoci√≥n consider√≥ su rostro y sus tiernas manos! ¬°Con qu√© santa solicitud abrig√≥ sus peque√Īos miembros!

San Jos√©, confidente del misterio, participaba, en cuanto le era dable, de los sentimientos de Mar√≠a. ‚ÄúTomaba al Ni√Īo en sus brazos, dice san Bernardo, y le prodigaba cuantas caricias puede dictar un coraz√≥n abrasado de amor‚ÄĚ.

En el momento de cumplirse el milagro, quiso Dios que los hombres y los √Āngeles, el cielo y la tierra, fuesen a tributar sus homenajes al Redentor com√ļn; mas, ¬Ņqui√©nes ser√°n los felices mortales favorecidos por Dios con semejante honor? Augusto, t√ļ que dictas leyes al universo entero, herodes, t√ļ que imperas en Judea, ricos que habitan en Jerusal√©n y en Bel√©n, Emperadores, Reyes, Pr√≠ncipes de la tierra, duerman en sus adorados palacios, pues no ser√°n ustedes los que los √Āngeles despertar√°n para conducirlos al pesebre; no son dignos de ello: el nuevo rey necesita cortesanos que le comprendan, y ustedes no lo comprender√≠an, que amen la pobreza de cuna y ustedes no la amar√≠an.

Adoración de los pastores

Ahora bien, en las cercan√≠as de la gruta hab√≠a algunos pastores que velaban guardando sus ganados; de repente distinguen un vivo resplandor encima de sus cabezas y en medio de las tinieblas, y apareciendo un √Āngel entre aquella gloria, les dice: No teman, porque he aqu√≠ que les anuncio un grande gozo que ser√° para todo el pueblo: Que hoy les ha nacido el Salvador, que es Cristo Se√Īor, en la ciudad de David. Y √©sta ser√° la se√Īal: hallar√°n al Ni√Īo en pa√Īales y echado en un pesebre. Y s√ļbitamente apareci√≥ con el √Āngel una tropa numerosa de la milicia celestial, que alababan a Dios y dec√≠an: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.

Despu√©s de retirarse los √Āngeles, admirados los pastores dijeron los unos a los otros: Pasemos hasta Bel√©n, y veamos esto que ha acontecido, lo cual el Se√Īor nos ha mostrado. Y fueron apresurados, y hallaron a Mar√≠a y a Jos√©, y al Ni√Īo echado en el pesebre; y cuando esto vieron entendieron lo que se les hab√≠a dicho acerca del aquel Ni√Īo y se volvieron glorificando y loando a Dios por todas las cosas que hab√≠an o√≠do y visto, as√≠ como les hab√≠a sido dicho.

Así pues, los primeros que fueron sabedores del nacimiento del Mesías, los primeros a quienes el Dios Padre reservó el insigne honor de deponer sus homenajes a los pies de su Hijo, fueron hombres sencillos, pobres y oscuros; hecho que encierra toda una revolución moral, pues es el principio del nuevo orden de ideas que debe cambiar la faz del mundo: riquezas, despotismo, soberbia, su imperio ha terminado para dar lugar al de la abnegación, de la humildad y de la caridad.

Las palabras dichas por el √Āngel a los pastores: No teman; hoy les ha nacido el Salvador, la Iglesia cat√≥lica las dirije cada a√Īo a todos sus hijos, lo mismo a ustedes que a mi: durante el Adviento repite las palabras de Isa√≠as y de Juan Bautista, y nos dice preparen las v√≠as del Se√Īor, pues se acerca el momento en que toda carne ver√° al Salvador enviado por Dios; luego, cuando tocan a su fin las cuatro misteriosas semanas, indica un √ļltimo d√≠a de ayuno y de preparaci√≥n, y nos dice: santif√≠quense, pues ma√Īana har√° el Se√Īor en medio de ustedes cosas admirables.

Oración

Dios mío, que eres todo amor, gracias te doy por haber enviado para rescatarnos a tu divino Hijo: haz que comprendamos, amemos y practiquemos las lecciones que nos da en su pesebre.

Me prepongo amar a Dios sobre todas las cosas, y a mi pr√≥jimo como a m√≠ mismo por amor de Dios; y en testimonio de este amor, dir√© con frecuencia: Divino ni√Īo Jes√ļs, haz mi coraz√≥n semejante al tuyo.


Texto compilado por
Jos√© G√°lvez Kr√ľger
Directo de Studia Limensia
Para ACI Prensa y la Enciclopedia Católica




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