Baja California - Jueves 18 de Octubre

Planta japonesa de fibra óptica estrena operaciones en Mexicali

22 de diciembre de 2017 11:55 am | Economía | Ciudad de México

(Expansión).- La empresa japonesa Furukawa Electric Group estrena una planta de fibra óptica en Mexicali, cuya producción diaria de más de 120 kilómetros de este material está dedicada a atender a uno de sus principales clientes, AT&T. En estas instalaciones, la compañía invirtió 4.5 millones de dólares.

Furukawa Electric Corp. tiene 133 años participando en prácticamente todos los sectores económicos de cuatro continentes, desde que inició en su natal Japón hacia 1884; pero en México acaba de llegar “para aprender” de su mercado de telecomunicaciones, aunque en el resto de Latinoamérica ya es uno de los primeros suministradores de infraestructura para compañías como la española Telefónica o la mexicana América Móvil.

La ubicación de la fábrica, en la frontera norte de México, le permite mover su producción con agilidad a Estados Unidos, donde AT&T realiza despliegues de fibra al hogar. También le permite estar cerca de sus potenciales clientes, como los miembros del consorcio que despliega la Red Compartida en México.

“En Estados Unidos tenemos clientes muy fuertes como AT&T, que está demandando una cantidad grandísima de fibra por la penetración de fibra hacia la casa. Poner una fábrica en Mexicali nos facilita distribuir el producto hacia Estados Unidos y atender el mercado mexicano”, dijo a Expansión Renato Ohno, gerente en México de Furukawa Electric Group.

“Ya hemos hablado con cinco grandes operadores, y empezamos a crear esta demanda dentro de Furukawa para poder suministrar productos a los operadores mexicanos. Suministramos regularmente cable de fibra óptica a uno de los socios de la Red Compartida”, agregó Ohno.

AVANZA EN MÉXICO
En la planta de fibra óptica, de seis mil metros cuadrados, trabajan 150 empleados directos y 30 indirectos. Toda la instalación utiliza en sus procesos fibra óptica para comunicaciones, como muestra de los beneficios de esta tecnología, que soporta el internet de banda ancha.

Furukawa basa esta decisión en que la cristalización en Mexicali de una planta a diez meses de que el corporativo en Tokio diera su visto bueno al entonces proyecto, debe rendir primero los resultados que recuperen la inversión para avanzar hacia otros países y nada mejor que un mercado maduro y ya conocido por la compañía nipona como Estados Unidos y su emblemática operadora AT&T como cliente ancla.

Furukawa ya tiene otra en esa misma ciudad de Mexicali pero enfocada a la industria automotriz, Shaikhzadeh dice que “a México venimos para aprender primero”.

En la primer semana de diciembre, se realizó la ceremonia de ampliación de operaciones de la empresa Furukawa en Mexicali y la inauguración de su nueva planta.





Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El artículo 32 del USMCA la pildora venenosa de Donald Trump


Falta camino en materia de corrupción: presidente Peña Nieto


Confirman en Canadá una reunión entre Andrés Manuel y Trudeau


Reconoce el gobernador a la Canaco en sus 100 Años


López Obrador no descarta un acuerdo bilateral con Canadá


México no esta en bancarrota como dice Andrés Manuel


''México no está en bancarrota'': Juan Pablo Castañón