Baja California - Viernes 20 de Julio

Alertan sobre intentos de estafa electrónica de BBVA Bancomer

13 de diciembre de 2017 2:48 pm | Economía | Ciudad de México

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a usuarios del banco BBVA Bancomer de intentos de estafa mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Este tipo de estafa se conoce como vishing. En ella, los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, mientras se hacen pasar por empleados de alguna institución financiera. La excusa que usan es alertar sobre “cargos indebidos” a alguna de las cuentas de la víctima. Con esa mentira, preguntan los datos financieros a los usuarios.

Otra modalidad que usan son los mensajes de texto en los celulares. Mediante ellos, supuestamente el banco notifica sobre un cargo indebido a la cuenta de “Ahorro/Cheques” por la cantidad de 9 mil 800 pesos. Después de mandar “Cancelar” una “operadora” se comunica con el usuario vía telefónica para realizar el supuesto proceso de cancelación de la compra.

Mediante una página de internet falsa, se solicita que el usuario ponga todos sus datos confidenciales como número de tarjeta, número confidencial (NIP), correo electrónico y contraseña de cajero.

La Condusef hizo el llamado a los usuarios para que no se dejaran engañar por ese tipo de llamadas y mensajes que solo buscan cometer fraude con sus cuentas.

Recomendaciones para evitar ser víctima de vishing

No responder a ningún mensaje de correo sospechoso o de remitentes desconocidos.

Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por correo electrónico, chat o mensaje de texto.

Evitar proporcionar información financiera y comunicarse directamente con el banco.

Ni los bancos ni Visa ni MasterCard piden información personal de los clientes ni verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica a menos que haya sido el usuario quien los haya contactado.

Si tienes dudas sobre este tipo de cuestiones comunícate con la Condusef al 01 800 999-8080 o bien ingresa a www.gob.mx/condusef

También síguelos en su cuenta de Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial




Notas relacionadas

  1. Aranceles entre Estados Unidos y China cotizan el dóla...
  2. Alertan sobre intentos de estafa electrónica de BBVA B...
  3. Aumentan los reclamos por cobros indebidos de la banca ...
  4. La alerta por el huracán Patricia, persiste: SeGob
  5. Reforma fiscal: la salvadora del Presupuesto 2016


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior