Baja California - Lunes 22 de Enero

Venezuela: Acusan al régimen de tortura sistemática

29 de noviembre de 2017 10:22 am | Internacional | Washington

El Gobierno de Nicolás Maduro tortura de manera sistemática a los detenidos aleatoriamente por sus fuerzas de seguridad. Así lo establece el último informe de la organización Human Rights Watch (HRW), que documentó el caso de 314 personas a quienes el régimen chavista torturó con brutales palizas y técnicas como la asfixia, las descargas eléctricas o los ataques con gas lacrimógeno.

"No son casos aislados o abusos ocasionales por los agentes corruptos, sino una práctica sistemática por las fuerzas de seguridad de Venezuela. La frecuencia de los abusos contra los oponentes al Gobierno y la impunidad de sus agresores sugieren una responsabilidad directa de los rangos más altos del régimen", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, este miércoles en Washington durante la presentación del informe.

Desde el 1 de abril, el régimen ha realizado más de 5 mil detenciones aleatorias. Según la organización Foro Penal, coautora del documento, en Venezuela hay 380 presos políticos.

En las calles, los agentes de la Guardia Nacional ejercen un excesivo uso de la fuerza para reprimir a quienes protestan ante la grave crisis que atraviesa el país, marcada por el desabastecimiento de comida y medicinas, y una hiperinflación de casi el 800%. En las cárceles, la policía tortura física y psicológicamente a los presos, la mayoría de ellos detenidos de manera arbitraria por sus ideas opuestas al Gobierno. Celdas sin luz, violaciones sexuales, o colgarles desnudos en posiciones de estrés, son algunos de los métodos que emplean contra los detenidos, según el análisis. En los juzgados, los procesamientos penales también se realizan sin garantías. 757 civiles fueron llevados ante tribunales militares para ser condenados por crímenes de traición y rebelión, otra manipulación del régimen que supone la violación del derecho internacional al debido proceso.

En los últimos meses, la Unión Europea y EE UU aprobaron sanciones nominales contra la cúpula del chavismo. Washington también ha atacado a la industria petrolera y al Gobierno al prohibir la compra de deuda de PDVSA, la empresa estatal de petróleo, así como deuda pública. La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha presionado a Maduro mediante numerosas reuniones de alto nivel. Pero hasta ahora ninguna de estas medidas ha acabado con el Gobierno de Venezuela, cuya débil economía se sostiene gracias al financiamiento de países como Rusia y China.




Notas relacionadas

  1. Nicolás Maduro buscará la reelección en el 2018
  2. Pide la Coparmex fijar ya el aumento salarial
  3. Invalidan solicitudes de lotería de visas, habrá nuev...
  4. Aprueba el panista Romero Hicks al gobierno por la deci...
  5. Crisis en Venezuela; gravísimo retroceso a la democrac...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

La vaquita marina, el negocio de la extinción


Nicolás Maduro buscará la reelección en el 2018


Bolivia: Evo Morales va por su cuarto mandato consecutivo

29 de noviembre de 2017 10:38 am | Internacional | La Paz

En el poder desde 2006, el gobernante se prepara para la reelección indefinida ...

Venezuela: Acusan al régimen de tortura sistemática


Ahora critica Trump la protesta futbolera por el himno de Estados Unidos


Muere el asesino en serie Charles Manson

19 de noviembre de 2017 10:37 pm | Internacional | Bakersfield, California,

Estaba condenado a cumplí nueve cadenas perpetuas por sus crimenes...

Amenaza Trump a Corea del Norte: "llegó el tiempo de la fuerza"