Baja California - Sábado 21 de Abril

El presidente Peña Nieto promulga ley contra la desaparición forzada

16 de noviembre de 2017 5:38 pm | Nacional | Ciudad de México

(Agencias).- El presidente Enrique Peña Nieto, promulgó este jueves la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares en un acto privado en el que expresó sus condolencias a familiares de personas en paradero desconocido, lo que fue celebrado por numerosas organizaciones y personalidades.

En un acto que tuvo lugar en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto señaló que la promulgación de la ley supone "un paso de gran trascendencia" que brinda herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las miles de víctimas y sus familiares, informó la Presidencia en un comunicado.

El titular del Ejecutivo reconoció la desaparición de una persona cercana como una de las tragedias más dolorosas que puede sufrir un ser humano y que obliga al Estado a intervenir.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, destacó la promulgación por parte del Ejecutivo federal, de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición cometida por particulares,

Dicha normativa, destacó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su cuenta de Twitter @osoriochong, permitirá terminar con ese flagelo y hacer justicia a víctimas y familiares.

“Hoy el Presidente @EPN promulgó la #LeyDesaparición, un paso fundamental para terminar con este flagelo y hacer justicia a víctimas y familiares”, escribió el funcionario federal en la red social.

Osorio Chong destacó que el objetivo de la ley contra la desaparición forzada es crear el marco institucional para lograr una búsqueda efectiva, combatir la impunidad y ofrecer medidas de reparación integral a las víctimas.

Jan Jarab Durante el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó que "fue un organismo internacional el primero en recomendar la adopción de una ley general en materia de desaparición de personas" en el año 2011. "La promulgación de esta ley, así como la de tortura, es una muestra de las ventajas que ofrece la apertura a la cooperación de los organismos internacionales", dijo.

La nueva legislación distribuye competencias y establece la forma de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, además de que crea un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, responsable de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda.

Autoriza una Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Nacional Ciudadano integrado por familiares de víctimas y organizaciones civiles, así como fiscalías especializadas en los órdenes federal y local.

La Cámara baja aprobó la ley el 12 de octubre, tras dos años de discusión en el Legislativo con la colaboración de familiares de desaparecidos, quienes exigían que la norma pasara cuanto antes para enfrentar una problemática que suma miles de víctimas en el país.

La norma establece que sobre quien cometa este delito caerá una pena de 40 a 60 años de prisión, y una multa. En el caso de que la víctima sea migrante, niño o adolescente, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o mayor, periodista o defensor de derechos humanos, las penas podrían aumentar hasta en un 50 por ciento.

Si la desaparición es cometida por un particular, la pena será de 25 a 50 años de prisión, así como una multa.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Dice Peña Nieto a Trump, "listos para negociar, pero siempre con respeto"


Recomendación de la CNDH al IMSS por negligencia médica en Baja California


Para formar líderes, se crea la organización nacional "Corazón Joven"


Urge aprobar Ley General de Archivos para disminuir la corrupción


Devolverá el Infonavit el saldo de la Subcuenta de Vivienda a jubilados


"Matan" en las redes al expresidente Luis Echeverría


El bajacaliforniano Abel Guzmán Gallardo, en la búsqueda de desaparecidos