Baja California - Jueves 14 de Diciembre

Una política económica diferenciada, piden diputados federales del PAN

15 de noviembre de 2017 8:57 pm | Economía | Ciudad de México

Elevar los niveles de calidad de vida en la frontera Norte, mediante una política económica diferenciada, que atraiga la inversión extranjera directa y propicie empleos fijos bien remunerados, es el objetivo de la Ley de Zonas Económicas Libres para los Estados de la Frontera Norte que presentaron y defenderán los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California.

Pese a que la frontera Norte representa una fuerza económica relevante, con la aportación del 22.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, las condiciones han resultado adversas a raíz de la Reforma Hacendaria que entró en vigor en el 2014 e incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento, pues de acuerdo con estudios del Colegio de la Frontera Norte, la vida en Baja California, por ejemplo, se encareció en 15 por ciento desde esta homologación.

"Todo esto evidencia que el Gobierno Federal ha perdido su capacidad para impulsar el desarrollo en las diversas regiones del país, por lo que los gobiernos estatales deben asumir un papel cada vez más importante... con una base económica local y diversificada", señala la exposición de motivos.

"La zona fronteriza goza de una posición privilegiada que México no ha sabido aprovechar (...). Por ello se pide el establecimiento de una Zona Económica Libre para potencializar su desarrollo", añade el documento publicado en Gaceta Parlamentaria el 14 de noviembre.

Este esquema de Zonas Económicas Libres para los estados de la frontera norte propone establecer mecanismos para otorgar beneficios fiscales con respecto al IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), incentivos para la generación de empleos permanentes e inversiones productivas, así como la creación de un régimen aduanero con facilidades y controles para la introducción y extracción de mercancías y realización de actividades al interior de las entidades federativas en mención.

También se plantea instalar una Comisión de carácter permanente, especializada en el desarrollo y seguimiento de las políticas y acuerdos aplicables en las zonas económicas libres de los estados fronterizos, en la que participen representantes de las secretarías del Gobierno Federal y los gobernadores de las seis entidades federativas, además de las organizaciones empresariales.

La diputada federal, Luz Argelia Paniagua Figueroa, puntualizó que es necesario reactivar la economía de Baja California, y la creación de una zona económica libre, favorecerá fortalecer y a reavivar la economía del Estado, la cual ha sido afectada por las políticas del Gobierno Federal.

La iniciativa de Ley fue suscrita por los diputados José Teodoro Barraza López, Gina Andrea Cruz Blackledge, José Máximo García López, Exaltación González Ceceña, Baltazar Martínez Montemayor, Wenceslao Martínez Santos, Jacqueline Nava Mouett, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Jorge Ramos Hernández, María del Rosario Rodríguez Rubio, María Luisa Sánchez Meza y María Eloísa Talavera Hernández.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Luvia de estrellas Leónidas la noche de este viernes y sábado


Pandora deleitará a mexicalenses en el Club Campestre este sábado


Pandora deleitará a mexicalenses en el Club Campestre este sábado


Adolf Hitler está aún vivo en Colombia" según un documento de EU


El café, excelente para la salud cardiovascular: cardiólogos


El café, excelente para la salud cardiovascular: cardiólogos


Internet, el nuevo médico en la casa: Imerk