Baja California - Lunes 20 de Noviembre

Urge un verdadero Estado de Derecho en México: Gustavo De Hoyos Walther

13 de noviembre de 2017 5:00 pm | Economía | Mexicali, BC

La dirigencia del sector privado en México, consideró necesario tomar medidas urgentes y de fondo para que exista un verdadero Estado de Derecho para abatir la inseguridad y de corrupción cuyos indicadores "no son nada halagüeños" y requieren decisiones de fondo.

Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex), externó la preocupación de la organización porque México "sigue incrementando la fragilidad del Estado de Derecho acusando que el Congreso "ha pospuesto ya por prácticamente ya por dos años la aprobación de las leyes necesarias para cambiar la estructura del esquema de seguridad".

"Nunca en la historia del país se habia presentado que tuvieramos vacantes tres de las posiciones más importantes en materia de procuración de justicia. Hoy hoy en día México no tiene Procurador General de la República porque renunció, no tiene Fiscal Anticorrupción porque por seis ocasiones consecutivas el Senado no ha llevado a cabo la designación y con eso, estamos practicamente viviendo el Año de Hidalgo perfecto porque no hay Fiscal Anticorrupción y más recientemente fue despedido el Fiscal Especializado en Asuntos Electorales, cuando tenemos la eleccion mas importante en la historia del país en curso, de tal manera que esta es una situación anómala, el llamado que hacemos al presidente de la República y al Congreso es para que cumplan con su mision constitucional y que cuanto antes se lleven a cabo esas designaciones", apuntó.

Consideró que "ya vamos retrasados, ya vamos retrasados. Me parece inaudito que el Senado de la República por seis ocasiones haya pospuesto ya el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, se ha dicho poco al respecto pero no solamente no tenemos fiscal", sino tampoco Fiscal Especializado en Asuntos Electorales, ni Procurador General de la República.

En Mexicali, la capital de Baja California, indicó que "en muchos estados hay claras resistencias para que se lleven a cabo las designaciones de los que van a llevar a cabo el comité de selección, de participación ciudadana y los fiscales estatales en materia de anticorrupción".

Calificó como materia pendiente también la aprobación de la legislación del mando mixto y desde luego la de seguridad privada y por otro lado en el ámbito de corrupción, y planteó que "el reto es que cuanto antes tengamos en todo el país conformados estos sistemas anticorrupción y desde luego lo que nos tiene preocupados en esta materia es que estemos prácticamente viviendo una crisis en materia de procuración de justicia".




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior