Baja California - Lunes 20 de Noviembre

Con mayor apoyo estatal, se pueden anular los aumentos al predial: NSA

12 de noviembre de 2017 6:34 pm | Política | Ciudad de México

A no preocuparse en especulaciones y mejor aprovechar su tiempo en convencer al gobierno del Estado para que eleve sus aportaciones al Ayuntamiento de Mexicali, y en general a los municipios de Baja California, convocó la diputada federal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo al alcalde Gustavo Sánchez Vázquez.

De esa manera y con solo un poco de voluntad política por parte del Ejecutivo, el Alcalde estaría en condiciones de anular el pretendido incremento en el impuesto predial que ha irritado a los mexicalenses, puntualizó en un comunicado de prensa.

“De entrada no sé de donde obtuvo el alcalde la información de que Mexicali resultará afectado con una reducción de 22 mil millones de pesos, cuando su presupuesto anual contemplado para el año próximo es de tres mil 740 millones.”, dijo.

Y agregó: “Pero si se refiere a una reducción general en el presupuesto federal que pudiera afectar al Ayuntamiento, le sugiero que no se preocupe. Que los recursos federales para Mexicali están garantizados y que en todo caso, enfoque su atención a convencer al gobernador Francisco Vega De Lamadrid para que del presupuesto estatal asigne más apoyo a los municipios”.

La legisladora federal recordó que el presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Mexicali se nutre en más de la mitad de participaciones y aportaciones federales, una parte más del gobierno del Estado que a su vez funge como canalizador de recursos federales y lo demás de ingresos propios como el predial, derechos y aprovechamientos.

Es decir, de los tres 739.9 millones contemplados para el próximo año fiscal, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto regresará a los mexicalenses poco más de dos 200 millones, de los cuales dos mil son enviados de manera directa y alrededor de 180 millones a través del gobierno estatal.

Estableció Sánchez Arredondo que en lo que va de este año, el gobierno del Estado recibido más de tres mil millones en participaciones federales, adicionales a las que se tenían consideradas en el presupuesto de ingresos del Estado y que son recursos que el Estado puede utilizar como desee.

“Creo que aquí el alcalde Sánchez Vázquez y en general los alcaldes de los cinco municipios del Estado, tiene un área de oportunidad importante para gestionar ante el gobierno del Estado que baje a los ayuntamientos al menos parte de esos excedentes y beneficiar de manera directa a más bajacalifornianos”, dijo.

Sin embargo Sánchez Arredondo expresó su apoyo total al alcalde Sánchez Vázquez para que cuando lo considere, acuda a la Cámara de Diputados y acompañarlo en las gestiones que considere para buscar más recursos económicos y aprovecharlos en obras y servicios para los mexicalenses.

Por otra parte, aseguró que en atención a las demandas de grupos vulnerables y sectores productivos, la Cámara de Diputados aprobó mantener en el presupuesto 2018 los Fondos para Migrantes y Frontera.

Dijo que para el Fondo Frontera se destinaron 750 millones de pesos y para el Fondo a Migrantes otros 300 millones, señaló que en el presupuesto inicial no se tenían considerados estos renglones, pero finalmente la Cámara de Diputados acordó incluirlos.

Destacó la importancia de atender el problema de miles de compatriotas que año con año son deportados, otros que ni siquiera alcanzan a cruzar pero que requieren ayuda” con este fondo, se distribuye en las entidades federativas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, incluyendo al Estado de Baja California Sur.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Postergan la pérdida de registro como partido político al PES


Avala la CROC nacional, los trabajos del PRI estatal


Por el Día de los Muertos, vacacionan una semana los diputados federales


Martínez Veloz, "un porro de la política": PAN


Santiago Nieto rechaza regresar a la Fepade


Santiago Nieto rechaza regresar a la Fepade


Investiga la PGR al PT por lavado de dinero