Baja California - Lunes 20 de Noviembre

El fracaso en la renegociación del TLC afectaría la cooperación con EU

12 de noviembre de 2017 9:28 am | Economía | Ciudad de México

(INFObae).- En medio de la quinta ronda de renegociaciones entre las delegaciones estadounidense, mexicana y canadiense por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller mexicano Luis Videgaray advirtió que su país podría reducir su cooperación en materia de seguridad y migración si Donald Trump decide romper el Tratado.

"Es bueno cooperar con Estados Unidos en seguridad, migración y otros asuntos", dijo Videgaray este sábado en una entrevista concedida a Bloomberg en Vietnam, donde transcurrió la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

"Pero es un hecho de la vida y una realidad política que un mal resultado en el TLCAN tendrá impacto sobre esto. No queremos que ocurra y, por ello, estamos trabajando duro para lograr un buen resultado [en la renegociación]".

El presidente de Estados Unidos considera que el pacto ha sido beneficioso para México y Canadá a costa de su país que, según Trump, ha perdido millones de puestos de trabajo en el sector manufacturero y fomentado un amplio déficit comercial con México debido a los términos "injustos" del Tratado.

Los nuevos términos que pretende instaurar Trump para modernizar el TLCAN han sido recibidas con mucha resistencia por parte de México y Canadá.

Por un lado, Trump ha demandado incrementar la cuota mínima de insumos regionales que deben producir los países y fijar un mínimo de producción nacional en la industria automotriz.

El presidente estadounidense Donald Trump durante la última jornada del foro económico Asia-Pacífico
Además, ha declarado un fin automático del TLCAN si las tres partes no logran llegar a un acuerdo en un plazo de cinco años.

"Es natural que las partes tengan diferencias en la fase inicial; así es una negociación", remarcó el canciller mexicano. "Todos estamos de acuerdo en que queremos que sea un buen acuerdo para los tres. Y México está siendo constructivo y serio en la negociación. Tenemos algunas diferencias, que hemos hecho bastante públicas".

México ha declarado que no permanecerá en la mesa de diálogo "a cualquier precio" y que ya diseña una alternativa en caso de que las renegociaciones no sean fortuitas.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior