Baja California - Sábado 20 de Enero

El fracaso en la renegociación del TLC afectaría la cooperación con EU

12 de noviembre de 2017 9:28 am | Economía | Ciudad de México

(INFObae).- En medio de la quinta ronda de renegociaciones entre las delegaciones estadounidense, mexicana y canadiense por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller mexicano Luis Videgaray advirtió que su país podría reducir su cooperación en materia de seguridad y migración si Donald Trump decide romper el Tratado.

"Es bueno cooperar con Estados Unidos en seguridad, migración y otros asuntos", dijo Videgaray este sábado en una entrevista concedida a Bloomberg en Vietnam, donde transcurrió la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

"Pero es un hecho de la vida y una realidad política que un mal resultado en el TLCAN tendrá impacto sobre esto. No queremos que ocurra y, por ello, estamos trabajando duro para lograr un buen resultado [en la renegociación]".

El presidente de Estados Unidos considera que el pacto ha sido beneficioso para México y Canadá a costa de su país que, según Trump, ha perdido millones de puestos de trabajo en el sector manufacturero y fomentado un amplio déficit comercial con México debido a los términos "injustos" del Tratado.

Los nuevos términos que pretende instaurar Trump para modernizar el TLCAN han sido recibidas con mucha resistencia por parte de México y Canadá.

Por un lado, Trump ha demandado incrementar la cuota mínima de insumos regionales que deben producir los países y fijar un mínimo de producción nacional en la industria automotriz.

El presidente estadounidense Donald Trump durante la última jornada del foro económico Asia-Pacífico
Además, ha declarado un fin automático del TLCAN si las tres partes no logran llegar a un acuerdo en un plazo de cinco años.

"Es natural que las partes tengan diferencias en la fase inicial; así es una negociación", remarcó el canciller mexicano. "Todos estamos de acuerdo en que queremos que sea un buen acuerdo para los tres. Y México está siendo constructivo y serio en la negociación. Tenemos algunas diferencias, que hemos hecho bastante públicas".

México ha declarado que no permanecerá en la mesa de diálogo "a cualquier precio" y que ya diseña una alternativa en caso de que las renegociaciones no sean fortuitas.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Sigue la búsqueda de oportunidades para lograr empleos


Menor carga de impuestos sobre los ingresos en el 2017


Por qué la economía de México crecerá 2.6 por ciento en el 2018


A partir del 2018, podrás deducir si no tienes la e-factura 3.3


Planta japonesa de fibra óptica estrena operaciones en Mexicali


Esta será la suerte del Tlcan para el 2018


Alertan sobre intentos de estafa electrónica de BBVA Bancomer