Baja California - Sábado 24 de Agosto

Simulacro en Mexicali para evaluar servicios médicos en caso de terremoto

4 de noviembre de 2017 7:25 pm | Regional | Mexicali, BC

Autoridades de la Secretaría de Salud en el estado, del ISSSTE y de Protección Civil de Mexicali municipal realizaron este sábado un simulacro de evaluación de emergencias a causa de un hipotético terremoto de 6.8 grados.

Este ejercicio que involucró a todas las dependencias de atención de emergencias, de los servicios médicos y hospitalarios de los tres niveles de gobierno y de la escuela de Medicina de la UABC, fue realizado para conocer los alcances y deficiencias de los servicios para en caso de una emergencia de este tipo

A pesar de ser Mexicali una zona de alta sismicidad, no se había hecho un ejercicio de atención a víctimas y los servicios del Hospital General el ISSSTE y las agencias de respuesta a emergencias, señaló el doctor Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en Baja California.

En el simulacro donde participaron las dependencias de salud y médicas bajacalifornianas y el ISSSTE, se simuló una explosión de gas LP a consecuencia de un terremoto de 6.8 grados de Magnitud de Momento (Mm) dónde se calificó la actuación oficial a partir de 200 lesionados, dónde destacó la participación de estudiantes de Medicina de la UABC, simulando afectaciones de diversa gravedad.

Trejo Dozal refirió que un ejercicio o simulacro de este tipo, nivel y alcance, no se había realizado --especialmente en Mexicali-- a pesar de estar asentado en una zona de trece fallas geológicas alimentadoras de la gran Falla de San Andrés y la infinidad de movimientos telúricos de diversas intensidades.

El llamado Simulacro de Atención a Multivíctimas y Expansión de Servicios, para medir la capacidad de respuesta de las instituciones de salud participantes, ante contingencias y fenómenos naturales además de contempla la atención de alumnos de la Facultad de Medicina también llevó al desajolo de las áreas públicas del Hospital General de Mexicali y el "5 de Diciembre" del ISSSTE.

Medio millar de médicos enfermeras y empleados de las instituciones, realizaron maniobras de primeros auxilios y traslados médicos, para evaluarlos, destacó Trejo Dozal. 

Los resultados oficiales de este primer ejercicio en Mexicali, serán dados a conocer este miércoles en una reunión exprofeso de las dependencias y el gobernador del Estado.




Notas relacionadas

  1. Feria de Regreso a Clases del 16 al 28 de agosto en Las...
  2. Casi 400 millones de pesos mantiene de rezago la Secret...
  3. Siempre si renuncia Guillermo Trejo Dozal a salud
  4. Aprueban la creación de la Comision Anticorrupción y ...
  5. Capacitación sobre la Primera Semana Nacional de Salud...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Los atletas militares en los Juegos Panamericanos


Celebran ensenadenses el 71 Aniversario de la "Margarita"


Alexis López, bajacaliforniano bicampeón panamericano de remo


El rostro de la pobreza: mujer, indígena, menor y de una zona rural


Realiza la FNAAD competencia nacional en Baja California


El sistema penitenciario de BC, certificado libre de humo y caries


Medidas contra la Hepatitis C en Baja California