Baja California - Lunes 22 de Abril

"Toma" la oposición el Senado para chantajear con el caso de Santiago Nieto

24 de octubre de 2017 6:58 pm | Política | Ciudad de México

Senadores de Morena, el PAN, el PRD y del PT condicionaron la aprobación de la Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva la crisis desatada por el método de votación secreta, acordado horas antes por la Junta de Coordinación Política, para objetar la destitución de Santiago Nieto.

Santiago Nieto Castillo fue destituido como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque aún tiene la posibilidad de ser reinstalado en el cargo.

Un grupo de 34 senadores de oposición tomaron este martes la tribuna del Senado de la República para “reventar” la sesión del pleno e impedir que se votara el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para definir el proceso de remover o restituir a Santiago Nieto como titular de la Fepade.

Cuando el coordinador de los perredistas, Luis Sánchez manifestaba desde tribuna el desacuerdo de su bancada por el formato que se acordó horas antes de la Jucopo, los senadores del PRD, PT y PAN dejaron sus escaños y se incorporaron en el pleno.

El PRI y el Verde quieren poner un fiscal cómodo... una tapadera para ustedes", acusó el legislador del PRD.

Mario Delgado, senador del Partido del Trabajo, afirmó que si no se resuelve el caso de Santiago Nieto Castillo, no habrá Ley de Ingresos 2018.

Mientras, atrás de ellos, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, llamó a la cordura, y propuso seguir con la discusión para después de votar el acuerdo recibido de la Jucopo.

Después, Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, tomó la palabra, y denunció que "es una tragedia, no tenemos fiscal general, no tenemos fiscal anticorrupción y pretenden que no tengamos fiscal contra los delitos electorales". 

Luego de reiterar orden y proponer seguir con la discusión, Ernesto Cordero dio por concluida la sesión y citó para este miércoles, a las 12 horas, a sesión del pleno, e intentar votar el acuerdo.

Este martes la Junta de Coordinación Política acordó realizar una sesión en el pleno para votar la restitución o remoción de Santiago Nieto de la Fepade.

La senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta, explicó que el acuerdo establece que, bajo el principio de máxima publicidad, en reunión de trabajo ante el pleno, se justifiquen y respondan, primero, Santiago Nieto y luego el subprocurador de la PGR, Elías Beltrán, quien lo destituyó, para que sean escuchadas ambas partes.

El perredista Luis Sánchez Jiménez advirtió que continuarán bloqueando las sesiones si el PRI y el PVEM se niegan a cambiar el método para decidir si  procede o no la destitución de Santiago Nieto Castillo de la Fepade.

“Mañana intentarán imponer este formato, pues mañana de nueva cuenta nosotros (PAN, PT y PRD), paralizaremos las acciones del Senado”.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Marzo, el mes con mas homicidios que se tenga registro en México


Condenan a López Obrador su amenaza a periodistas


Firman un colaboración Baja California y la Fepade


La naciente Guardia Nacional rodeada de polémicas


No habrá aumentos a la tenencia... por ahora


Residentes del Hospital General se inconforman por retraso de pagos

8 de abril de 2019 2:59 pm | Nacional | ciudad de mexico

Cada vez son mas las inconformidades en el sector salud...

Paro Nacional en los Cecytes; 4 meses sin Subsidio Federal

8 de abril de 2019 10:32 am | Nacional | Hermosillo Sonora

El fastidio de 28 mil docentes deja sin clases a 430 mil estudiantes de preparatoria...