Baja California - Miércoles 26 de Junio

Baja California se vería afectado por la salida de Estados Unidos del TLC

24 de octubre de 2017 3:09 pm | Economía | Ciudad de México

Los estados de la frontera norte de México --Baja California entre ellos-- no sólo tienen en común al país vecino, sino que serían las entidades más afectadas de una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues son las más exportadoras.

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas mandan más del 80 por ciento de sus envíos a Estados Unidos, en línea con la tendencia de las exportaciones totales de México, de las cuales 82 por ciento tiene como destino el vecino del norte.

Según un reporte de periódico El Financiero, estos cinco estados acaparan el 52 por ciento de las exportaciones nacionales, con base en declaraciones de Ignacio Martínez Cortés, académico de la UNAM, pues consideró que “esto viene registrándose desde 1998, cuando comienza la segunda fase de la desgravación y se concentra la industria maquiladora".

Señalan que el segundo lugar está Baja california con una exportación del 11.4 por ciento de sus exportaciones a la Unión Americana, seguido de Coahuila con el 10.7, Nuevo León que alcanza el 10.2, Tamaulipas con el 7.8 por ciento. El primer lugar de exportaciones lo ocupa Chihuahua con un 12 por ciento, mientras Sonora en la posición número nueve con el cinco por ciento.

Chihuahua, entre sus sectores más importantes están manufactura, electrónicos y automotriz, pero también cuenta con productos como nuez y chile. Baja California, su exportación principalmente fueron electrónicos; Coahuila, en su mayoría se trata de equipo de transporte, similar a Nuevo León.

Tamaulipas, que está en el quinto lugar, en su mayoría exporta electrónicos y Sonora, se ubicó en el número nueve, con equipo de transporte, indica el reporte periodístico.




Notas relacionadas

  1. La ratificación del T-mec en México es buena señal p...
  2. México está listo para aplicar aranceles de represali...
  3. Este era el "Plan B" de AMLO, de no llegar a ...
  4. Insiste Trump que México ya esta pagando el muro
  5. Insiste Donald Trump en que México pagará por un muro


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Confían en que el TMEC será aprobado en Estados Unidos este verano


La ratificación del T-mec en México es buena señal para las inversiones


Oportunidad de negocios en el foro “Verticalidad y Desarrollo Inmobiliario"


Carlos Hank, Ricardo Salinas y Olegario Vázquez, asesores de Andrés Manuel


No hace falta esperar a Moody's: Pemex cotiza como "basura"


¿Por qué la Cofece bloqueó acuerdo de Walmart y Cornershop?


México está listo para aplicar aranceles de represalia a Estados Unidos