Baja California - Lunes 22 de Julio

Intolerancia y neoautoritarismo, la remoción del titular de la Fepade: IP

20 de octubre de 2017 6:12 pm | Política | Ciudad de México

La remoción de Santiago Nieto Castillo como Fiscal Especializado en Atención a Delitos Electorales, fue calificada como un atentado al estado de Derecho, la justicia y la democracia en México por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo cúpula empresarial del país, hizo un llamado al Senado de la República para que de marcha atrás a la "decisión unilateral" tomada por Alberto Elías Beltrán, encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), y pidieron que reestablezca las condiciones de legalidad y certeza jurídica en la Fepade.

La intención del reclamo empresarial del país, es para brindar seguridad a los mexicanos del compromiso del Poder Legislativo en el combate a la corrupción, y la preservación de la democracia alcanzada en nuestro país, indicaron en un comunicado.

El boletín acreditado a Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, considera que la remoción de Santiago Nieto es un signo de grave de regresión que atenta contra el estado de Derecho en México, particularmente en estos momentos en los que la exigencia de contar con una Fiscalía General de la República que sirva, y un Fiscal Anticorrupción, demandas que han sido ignoradas por el Presidente de la República y el Poder Legislativo.

Gustavo de Hoyos, publicó en su cuenta de twitter que la salida de Santiago Nieto "es signo de intolerancia y del neoautoritarismo que está surgiendo en México."

Destaca en el documento que reprueban que un área tan sensible como la que investiga los delitos electorales sea rehén de intenciones políticas; exigen al Senado de la República que represente verdaderamente el interés ciudadano, y restituyan a Santiago Nieto al frente de la Fiscalía para que continúe con la destacada labor de investigación que viene realizando.

Nieto Castillo fue removido al frente de la Fepade por órdenes de Alberto Elías, recién encargado de PGR, debido a que supuestamente violó el código de conducta de la dependencia.

Esta semana Nieto Castillo declaró al diario Reforma que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de la empresa Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial de 2012

Santiago Nieto, titular de la FEPADE, fue removido de su cargo porque violó la reserva de las investigaciones relacionadas con partidos políticos y candidatos independientes, aseguró el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, el subprocurador jurídico aseguró que durante su gestión violó el Código de Conducta de la PGR, puso en riesgo la reserva de varias carpetas abiertas y el respeto al debido proceso.

"Hizo públicos diversos hechos en medios de comunicación y datos relativos a investigaciones seguidas en la Fiscalía Especializada, como es el caso sobre supuestos financiamientos ilegales a partidos políticos o la relevación de que posibles candidatos independientes pudieran estar implicados en gastos superiores a los topes", afirmó el subprocurador.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

“No merezco este trato”; responde AMLO a los manifestantes en SLP


Lamenta Lopez Obrador, la sentencia contra El Chapo Guzmán


La extensión de mandato en BC no es atentado a la democracia: Jaime Bonilla


¿Andrés Manuel, de derecha o izquierda?


Renuncia del Secretario de Hacienda de López Obrador


Federalizar servicios de salud, fines del que sustituye al Seguro Popular


Federalizar servicios de salud, fines del que sustituye al Seguro Popular