Baja California - Lunes 20 de Noviembre

Emergencia en San Diego por brote de hepatitis A

17 de octubre de 2017 9:17 pm | Internacional | San Diego, California

Un brote de hepatitis A en el sur de California causó hasta este martes, la muerte de 19 personas y el contagio de 576 más, confirmaron autoridades locales al actualizar los datos al respecto.

El problema comenzó en noviembre del año pasado en el condado de San Diego, donde se han registrado todos los decesos y el mayor número de infecciones desde entonces, 490.

Ante esta situación, el gobernador de California, Jerry Brown, declaró hace cuatro días el estado de emergencia en aras de controlar la enfermedad.

Mediante la medida se persigue aumentar el suministro de vacunas para inmunizar a la población, la "herramienta más efectiva" contra la propagación del virus, consideró Karen Smith, directora de Salud Pública Estatal del Departamento de ese sector en el territorio.

California ha estado experimentando la epidemia más grande de hepatitis A en Estados Unidos transmitida de persona a persona, en lugar de alimentos contaminados desde que la vacuna se hizo disponible en 1996.

En el estado se han reportado 576 casos, incluidos 490 en el condado de San Diego y 71 casos en el condado de Santa Cruz, en el norte de la entidad, y de esos 386 han sido hospitalizados, incluidos 342 en San Diego y 33 en Santa Cruz.

Con daños para el hígado, la hepatitis A es una enfermedad altamente contagiosa, especialmente entre las personas desamparadas y que viven en la calle o abusan de drogas, recordaron reportes de prensa.

Los síntomas pueden ser debilidad; náuseas; vómito; anorexia; fiebre; molestias abdominales; dolor en la parte superior derecha del abdomen; color amarillo en piel y ojos; y diarrea.

El diagnóstico se hace con un examen de sangre para detectar anticuerpos contra hepatitis A, llamados inmonuglobulinas (IgM). Los niños menores de seis años por lo general no presentan síntomas; pero los de mayor edad y adultos usualmente muestran síntomas leves parecidos a
los de la gripe o influenza.

Entre ellos, indicó, están: cansancio, malestar estomacal, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, diarrea, orina turbia y amarillenta, heces claras y la piel llamada ictericia.

Su último gran brote en Estados Unidos, agregaron, ocurrió hace 14 años en Pensilvana, donde más de 900 personas terminaron contagiadas.

Ante el temor de que una epidemia de Hepatitis A pueda desatarse en el condado de Los Ángeles, el Departamento de Salud Pública (DPH) ya esta tomando medidas preventivas.

El martes por la mañana, el DPH en colaboración con los Centros de Salud Cristianos de Los Ángeles repartieron 110 vacunas contra la enfermedad. El enfoque principal fue para la comunidad de indigentes en el área de Skid Row, en el centro de la ciudad.

La Hepatitis A es un virus que ataca el hígado y es transmitido por medio de comida contaminada o excremento de una persona infectada. Los síntomas incluyen náuseas, vómito y en ocasiones la piel se puede poner color amarilla




Notas relacionadas

  1. Ampliarían el Seguro Popular a migrantes hasta por un ...
  2. Promueve el Isesalud los exámenes preventivos entre la...
  3. Aprueba la Cofepris un nuevo tratamiento para la hepati...
  4. Exhortan a tomar medidas preventivas contra la hepatiti...
  5. El 80% de los portadores de hepaptitis C desconoce que ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Amenaza Trump a Corea del Norte: "llegó el tiempo de la fuerza"


Desmienten la muerte del Papa Benedicto XVI


Emergencia en San Diego por brote de hepatitis A


Por "mano larga", citan judicialmente a Donald Trump


El verdadero peligro de la crisis de Corea del Norte para Estados Unidos


Estados Unidos abandona la Unesco


Al menos 21 muertos por incendios en California