Baja California - Lunes 20 de Noviembre

Caen 31 por ciento deportaciones de mexicanos desde EU: Videgaray

17 de octubre de 2017 2:56 pm | Migración | Roma, Italia

(Notimex).- Entre enero y septiembre del 2017 el número de deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos cayó un 31 por ciento respecto al mismo periodo del 2016, aseguró el canciller mexicano Luis Videgaray Caso.

En rueda de prensa conjunta con su par italiano Angelino Alfano al término de la reunión plenaria de la quinta comisión binacional México-Italia, Videgaray dijo que el fenómeno migratorio ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años.

“México era un país de migrantes que buscaban nuevas oportunidades en Estados Unidos. Hoy el fenómeno es mucho más complejo, se ha revertido la tendencia, son más los mexicanos que regresan a México que los que van a Estados Unidos”, explicó.

Dijo que la administración del presidente estadunidense Donald Trump tiene “una narrativa diversa”, pero destacó que los datos señalan que las deportaciones de mexicanos descendieron 31 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Por otra parte, Videgaray reconoció que la cooperación en materia de derechos humanos entre México y Europa será una parte “sustantiva”del Tratado de Libre Comercio del país con la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones podrían concluir en el 2017.

El canciller reconoció que México “es un país con retos importantes en materia de derechos humanos” .

Recordó que desde que fue negociado inicialmente, el acuerdo con la UE ha tenido tres pilares: uno económico-comercial, otro de cooperación y el tercero político, cuya modernización “debe incluir el aspecto de los derechos humanos”.

Tanto Videgaray como Alfano se dijeron confiados en que las negociaciones para la actualización del TLC entre México y la Unión Europea finalizarán en 2017.

El secretario de Relaciones Exteriores de México confirmó que se está en un momento cercano a la conclusión del proceso, "se han realizado ya siete rondas de negociaciones, la próxima será en noviembre y esperamos llegar a una conclusión antes de que termine el año".

Existen, sostuvo, "todas las condiciones para que ello suceda”. Videgaray agradeció al gobierno italiano por su respaldo decisivo en las negociaciones.

Alfano dijo que Italia apoya a nivel europeo la modernización del acuerdo. “Estamos trabajando, esperamos que la ronda de negociaciones de noviembre vaya bien, esperamos que se mantenga el compromiso a nivel de Comisión Europea de concluir la modernización antes de que finalice 2017”, apuntó.

El canciller italiano informó que el intercambio comercial bilateral superó los cinco mil millones de euros en el 2016, cuando tuvo un crecimiento de 6.4 por ciento respecto al 2015, mientras que en el primer semestre del 2017 el aumento fue de 15.8 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

“México es actualmente el país del continente americano al que Italia exporta más después de Estados Unidos”, indicó.

Señaló que en la quinta reunión binacional fueron firmados varios acuerdos, entre ellos un protocolo de cooperación científica y tecnológica para el trienio 2018-2020 y también un convenio de coproducción cinematográfica.

Por su parte, Videgaray resaltó el amplio intercambio comercial, económico, político y cultural entre México y Estados Unidos y destacó que en el 2016 más de 150 mil italianos visitaron México y 180 mil mexicanos estuvieron en Italia.

Subrayó que las empresas italianas son líderes en la implementación de la reforma energética mexicana que “ha abierto un panorama de oportunidades de inversión, de generación de empleo y de desarrollo” y recordó que el principal descubrimiento en materia de hidrocarburos lo ha hecho ya una empresa italiana.

Cuestionado sobre el tema de la eventual extradición del exgobernador mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, encarcelado en Italia desde abril pasado, Videgaray recordó que cualquier procedimiento en la materia se rige por un tratado.

“Hay un marco jurídico preciso, detallado, que da certidumbre al proceso, nosotros nos apegamos a él y tenemos plena confianza en las instituciones italianas. Hay que recordar que en este caso hay dos solicitudes simultáneas de extradición, una de México y otra de Estados Unidos, con el que estamos en coordinación”, sentenció.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Realizarán más operativos contra los indocumentados


Realizarán más operativos contra los indocumentados


Más de 20 mil "dreamers" desprotegidos por no renovar el Daca


Invalidan solicitudes de lotería de visas, habrá nuevo plazo de inscripción


Inicia EU la revisión de los contenidos en las redes a los visitantes


Caen 31 por ciento deportaciones de mexicanos desde EU: Videgaray


Trump condiciona el alivio a "dreamers" a fondos para muro fronterizo