Baja California - Lunes 16 de Octubre

Masiosare el extraño enemigo en la librería Universitaria Mexicali

10 de octubre de 2017 3:18 pm | Interesante | Mexicali, BC

Por: Norma Bustamante

Dice Juan Miguel Zunzunegui que Masiosare el extraño enemigo, es extraño pero no extranjero. Que se esconde en los mitos que nos contaron y nos seguimos contando. Que está en la historia patria falsa que se trasmite generacionalmente, que Masiosare vive oculto en lo profundo del inconsciente colectivo de México.

Allí habita el extraño enemigo, en el gandallismo y la chingonería, en la violencia disfrazada de machismo y de honor herido, en la mente racista, inquisidora, clasista e intolerante.

De nuevo el que se reconoce como músico, poeta y loco, pero que además es licenciado en comunicación, especialista en filosofía, geopolítica y religiones, nos coloca frente a nuestros miedos y angustias ancestrales, frente a todas nuestras dudas existenciales que no hemos podido resolver ni como nación, ni como individuos y que podríamos resumir en ¿Por qué si somos tan fregones estamos tan fregados?

Juan Miguel Zunzunegui es doctor en humanidades pero desde 2009 se hizo escritor y ya son 16 los libros que lo han colocado como uno de los más sobresalientes autores de editorial Grijalbo que distribuye Random House Mondadori. Irreverente y atrevido, no duda en cuestionar todo el bagaje de mitos que a través de la educación formal nos han trasmitido una serie de mentiras, inventos y exageraciones en relación a nuestra historia.

Ya en su otro libro Los Mitos que nos dieron traumas, Zunzunegui decía que “Es que los españoles nos conquistaron, trajeron toda la maldad y por eso somos pobres…. Es que la Malinche…Es que los gringos nos robaron el territorio del norte y por eso no somos una potencia…. Es que Porfirio Díaz fue un terrible dictador…Es que todos los ricos son malos y todos los pobres son buenos, y somos pobres pero honrados…Es que lo importante no es ganar sino competir…, por eso perdemos…”, son algunos de esos mitos.

Rompiendo todos los paradigmas, también afirma que nuestra historia está construida sobre mitos y nos lleva brevemente a realizar un recorrido sobre las raíces oscuras de ese pasado omiso que no aparece en los libros de texto. El síndrome de la conquista que pesa sobre nosotros como un fardo enorme y sirve de pretexto y justificante, desde allí empezamos.

Puede Zunzunegui escandalizar cuando sostiene que el verdadero libertador de América fue Napoleón Bonaparte, pero su tesis no deja lugar a dudas, puede también asombrar que afirme que hubo tres guerras de Independencia, la de Hidalgo, la de Morelos y la de Iturbide pero el análisis minucioso de los acontecimientos y los personajes finalmente nos lleva a coincidir con el autor. Allí están los datos y los argumentos.

Y sigue, luego aborda el período de la revolución mexicana, ya en ese momento coincidimos en que la intolerancia es el pilar de nuestra historia y reivindicadora del fraude petrolero, del fraude sindical y todos los fraudes que casi están a punto de destruir este país.

Masiosare nuestro extraño enemigo es un libro que lastima las heridas, que duele, pero que también abre un camino de esperanza. Dice el autor “ Tú eres la causa y la solución de todos los problemas. Declara la paz en ti y declárasela a los demás. Muchos problemas ya tiene México y estar en guerra entre nosotros no los hará más sencillos. Que México deje de estar al grito de guerra, que el pueblo deje de ser el eterno soldado de una patria que se ataca a sí misma. México es atacado por Masiosare, sólo tú puedes impedirlo.

Juan Miguel Zunzunegui se presenta el viernes 13 de este mes a las siete de la tarde en la librería Universitaria en Mexicali. La entrada es libre y el autor viene dispuesto a intentar liberarnos de ese Masiosare el extraño enemigo que los mexicanos albergamos dentro.




Notas relacionadas

  1. Inauguran la Feria Internacional del Libro UABC
  2. Cambios en el Ceart; Dipp Nuñez por Norma Bustamante
  3. Reconoce Ayuntamiento a mexicalenses destacados


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Destacada participación en el mundial de sable juvenil


Masiosare el extraño enemigo en la librería Universitaria Mexicali


Cientos de estudiantes refrendan su compromiso por la seguridad


Inauguran una estación para la protección de la Vaquita Marina


Daniel Salinas Basave, nominado al Premio Hispanoamericano de Cuento


Expo tequila en Tijuana del 12 al 15 de octubre


Reiteran tomar precauciones por las enfermedades diarréicas