Baja California - Miércoles 18 de Octubre

Un banco suizo, vislumbra a Meade Kuribreña como candidato presidencial

9 de octubre de 2017 10:26 pm | Política | Ciudad de México

(La Jornada).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, tiene elevadas posibilidades de convertirse en el candidato a la presidencia de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró el banco internacional de origen suizo UBS.

En su análisis titulado: México sucesión en Banxico, explica que la razón principal por la que Meade Kuribreña no es el favorito claro para reemplazar a Agustín Carstens en el Banco de México es porque el presidente Enrique Peña Nieto puede decidir que Meade proporcione al PRI la mejor oportunidad de ganar las elecciones presidenciales del próximo mes de julio.

El estudio elaborado por el economista Rafael de la Fuente, señala que José Antonio Meade tiene una imagen como un tecnócrata sólido, moderno e independiente que puede convertirlo en un valioso activo para el gobernante PRI en la actual carrera presidencial.

Además, los recientes terremotos y el esfuerzo presupuestario que se necesitará para poner en marcha esfuerzos de reconstrucción pueden aumentar su visibilidad política a nivel nacional en su papel como Secretario de Hacienda.

Recordó que el presidente Enrique Peña debe decidir sobre reemplazo de Agustín Carstens pronto debido a que éste se retirará como gobernador del Banco Central a fines de noviembre y el presidente Peña Nieto aún no ha anunciado su reemplazo, una decisión que luego tendrá que ser ratificada por el Senado.

En opinión del banco UBS, “el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue uno de los favoritos para reemplazar a Carstens y él sigue siendo el delantero en nuestra opinión si el presidente Peña Nieto decide no nombrarlo como el candidato presidencial que representará al PRI en las elecciones del próximo año”.

Sin embargo, los cambios recientes en los estatutos del PRI permitiendo que miembros no afiliados como Meade para contender en nombre del PRI sugieren que él está claramente en la presidencia, reduciendo la probabilidad de que termine en el Banco Central.

Explicó que si Meade Kuribreña no es nombrado como sucesor de Carstens, hay una larga lista de candidatos aptos para elegir, empezando por los miembros actuales y pasado de la Junta de Gobierno del Banco de México como Alejandro Díaz de León, Manuel Ramos Francia, Javier Guzmán o José Julián Sidaoui, Lorenza Martínez, o miembros de la administración como el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray o el Subsecretario Miguel Messmache.

La firma financiera internacional estima que Díaz de León, Ramos Francia, y Luis Videgaray pueden ser los candidatos principales en esta lista para suceder a Agustín Carstens al frente del Banco de México.

Aclaró, que aunque no es una conclusión inevitable que Meade finalmente obtendrá la inclinación para convertirse en el candidato del PRI, destacó que hay otros contendientes críticos que compiten por la Presidencia de la República como el secretario de Educación, Aurelio Nuño o el de Gobernación, Miguel Osorio Chong .

Además, los recientes terremotos y el esfuerzo presupuestario que se necesitará para poner en marcha esfuerzos de reconstrucción pueden aumentar su visibilidad política a nivel nacional en su papel como secretario de Finanzas.

Es importante señalar que Agustín Cartens se retira como gobernador del Banco Central al final de noviembre de 2017, después de ocho años en el cargo para ocupar la dirección general del Banco de Pagos Internacional con sede en Suiza, uniéndose a otros destacados funcionarios mexicanos encabezando grandes instituciones internacionales, como Ángel Gurría en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Alicia Bárcena en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Aumenta la cifra de muertos y siguen los rescates


Siguen los temblores en la Ciudad de México

23 de septiembre de 2017 12:53 pm | Nacional | Ciudad de México

Este sábado, los capitalinos fueron sorprendidos por nuevos sismos en el centro del país ...

Renuncia el PRI a 258 millones de pesos para los damnificados


Jojutla, el pueblo cerca del epicentro que quedó en ruinas


Personal y equipo bajacaliforniano al centro de México


Destaca el Ejército en las labores de rescate por el terremoto


Van más de 225 víctimas mortales por el terremoto