Baja California - Lunes 16 de Octubre

Inauguran una estación para la protección de la Vaquita Marina

5 de octubre de 2017 10:55 pm | Interesante | Mexicali, BC

Con el fin de localizar y trasladar a la Vaquita Marina a un santuario natural para garantizar su conservación, protección y permanencia a largo plazo, las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la de la Marina y el gobierno de Baja California inauguraron la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de esta especie en San Felipe donde participan los tres niveles de gobierno y el sector pesqueño porteño.

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina; Rafael Pacciano Alamán, titular de la Semarnat y el gobernador Francisco Vega De Lamadrid encabezaron la ceremonia para el inicio de actividades de al Estación Naval que buscará localizar e identificar a la vaquita marina, utilizando delfines entrenados para ello.

Para este fin, se informó que llegaron a San Felipe cuatro delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) que la Armada de los Estados Unidos entrenó para la búsqueda de vaquitas marinas en el Alto Golfo de California. El trabajo de los delfines será localizar ejemplares de la marsopa y encaminarlos al santuario que fue construido dentro del Alto Golfo con el fin de aislarlos y asistirlos en su reproducción, señaló Pacchiano Alamán.

También se inauguró la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de San Felipe, un modelo creado para salvaguardar la vida en la mar y realizar actividades de vigilancia en las zonas marinas mexicanas, en especial las áreas naturales protegidas.

Los delfines que serán utilizados para la localización de vaquitas marinas., llegaron al aeropuerto internacional de San Felipe, en un avión de la Guardia Costera de Estados Unidos, en el que fueron transportados los delfines que se utilizarán

También se inauguró en el Campo Uno, el laboratorio que llevará a efecto el Programa Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación), acto que fue atestiguado por los funcionarios federales, el gobernador del Estado y Gustavo Sánchez Vásquez, alcalde de Mexicali.

Dio Pacchiano Alamán, expresó que esta es una iniciativa del gobierno federal para evitar la extinción de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, sin precedentes en el mundo.

La finalidad de este programa es protegerlos de las redes de enmalle ilegales que aún operan en la zona, en tanto las autoridades continúan con los trabajos para erradicar esas artes de pesca que por ley ya están prohibidas.

La estación naval de San Felipe cuenta con dos embarcaciones tipo Defender, dos motos acuáticas y equipo especializado, con personal naval altamente capacitado, y en abril de este año se concluyó su construcción. A la fecha se han recibido 66 llamadas de auxilio para prestar apoyo a embarcaciones que se encontraban en alguna situación de emergencia. Además, se han llevado a cabo 365 operaciones de mantenimiento, todo lo cual garantiza el estado de Derecho en la zona.

En el Golfo de California se cuenta con ocho estaciones de este tipo, que velan por la vida de quienes realizan una actividad en los mares y cumplen la responsabilidad de preservar el medio marino indicaron.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Destacada participación en el mundial de sable juvenil


Masiosare el extraño enemigo en la librería Universitaria Mexicali


Cientos de estudiantes refrendan su compromiso por la seguridad


Inauguran una estación para la protección de la Vaquita Marina


Daniel Salinas Basave, nominado al Premio Hispanoamericano de Cuento


Expo tequila en Tijuana del 12 al 15 de octubre


Reiteran tomar precauciones por las enfermedades diarréicas