Baja California - Lunes 16 de Octubre

La autorización de la venta de agua del Colorado, es violatoria al Tratado

27 de septiembre de 2017 11:59 pm | Internacional | Ciudad de México

(Con información de Associated Press).- Como violatorio al Tratado de Límites y Aguas fue calificada la autorización para la venta de agua de México a Estados Unidos, se pidió su rechazo y la destitución del funcionario promotor.

Estados Unidos y México acordaron renovar y expandir un amplio pacto de conservación ambiental que establece cómo administrar el río Colorado, el cual suple de agua a millones de personas y campos agrícolas en ambos lados de la frontera según reportes de prensa.

El acuerdo establece que Estados Unidos invertirá 31.5 millones de dólares en la infraestructura hidráulica de México con el fin de reducir pérdidas por fugas y otros problemas, según funcionarios de distritos de agua estadounidenses que han visto resúmenes del acuerdo.

Marco Antonio Blasquez Salinas, secretario de Comisión Frontera Norte del Senado, aseguró que "afecta el interés nacional al autorizar la venta de aguas a Estados Unidos", y exhortó al gobierno de Enrique Peña Nieto a rechazarlo y destituir al funcionario promotor.

"La secretaría de Relaciones Exteriores debe rechazar el Acta 323 por violar Tratado de Aguas con Estados Unidos", dijo Blásquez Salinas.

El agua ahorrada a través de las mejoras sería compartida por los usuarios de ambas naciones, así como en proyectos de restauración ambiental según el acta acordada.

El trato también pide que México desarrolle planes específicos para reducir el consumo del líquido si el nivel del río baja mucho como para cubrir las necesidades de todos.

El senador por Baja California, presentó un punto de acuerdo senatorial para que el presidente Peña Nieto "instruya al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a rechazar el contenido del Acta 323".

Ese documento fue remitido para su ratificación por el comisionado de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), "que afecta el interés nacional".

El comisionado federal mexicano "ha consentido la venta de agua a Estados Unidos, al suscribir el Acta 319 ya ratificada, y el Acta 323 en proceso de confirmación", denunció el senador.

Esa autorización de venta de ese recurso natural "no forma parte de las estipulaciones del Tratado de Aguas, firmado el 3 de febrero de 1944 entre ambas naciones", explicó el legislador.

Dijo que el Acta 323 establece que el comisionado mexicano pidió sea ratificada, contiene "puntos que afectan al pueblo de México en general y a los habitantes del valle de Mexicali en particular", en la zona fronteriza con los Estados Unidos.

Esta acción de la venta de agua a organismos operadores estadunidenses, "se disfraza como un programa de sustitución de infraestructura", destacó el legislador federal.

Además Blasquez Salinas advirtió que "cualquier modificación a los tratados, es competencia exclusiva del poder Ejecutivo Federal con aprobación de la Cámara de Senadores", por lo que
excede de las facultades del Comisionado, que debe ser removido de su cargo".

Segun un reporte de la agencia Associated Press a los grandes consumidores de aguas pluviales en Estados Unidos se les exigiría que se pongan de acuerdo en su propio plan contra la escasez antes de que México haga lo propio, señaló.

El acuerdo ampliaría un tratado previo que establece que ambos países repartirían los recortes del abastecimiento de agua si es que el nivel del río baja.

El río Colorado se encuentra en una prolongada sequía regional, y algunos climatólogos dijeron que el calentamiento global ya está reduciendo la cantidad de agua que lleva.

Un estudio publicado en febrero por investigadores de la Universidad de Arizona y de la Universidad Estatal de Colorado indica que el cambio climático podría recortar el flujo del río en una tercera parte para fines de siglo.

La extracción de agua del río Colorado, provoca que se seque antes de que llegue a la delta en el Golfo de California, después de recorrer dos mil 250 kilómetros desde las montañas de Colorado y suministra agua a aproximadamente 40 millones de personas tan solo en los Estados Unidos. Las cifras equivalentes en México no estaban disponibles cita la agencia informativa.

El acuerdo conocido como Minuta 323, es una enmienda a un tratado de 1944 que establece cómo las dos naciones comparten el río. El tratado estipula que los mexicanos tienen derecho a mil 900 millones de metros cúbicos de agua al año de un flujo de 20 mil millones de metros cúbicos, mientras el resto es empleado por el país del norte.

Además, se señala en el reporte informativo que este nuevo acuerdo, estará en vigencia durante nueve años, no incluye una repetición del envío extraordinario de unos 130 millones de metros cúbicos de agua al delta del río en México en el 2014, informaron funcionarios de aguas de Estados Unidos.

Ese fue un experimento ambiental que llevó consigo agua y vida al delta seco por primera vez en años.

Pero el acuerdo sí contempla hasta 260 millones de metros cúbicos para proyectos de restauración ambiental, según una sesión informativa del Distrito Imperial de Irrigación del Sur de California, uno de los que están financiando los proyectos mexicanos de infraestructura.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El verdadero peligro de la crisis de Corea del Norte para Estados Unidos


Estados Unidos abandona la Unesco


Al menos 21 muertos por incendios en California


Culpan al Estado Islámico de la masacre de Las Vegas

2 de octubre de 2017 8:33 am | Internacional | Las Vegas, Nevada

El presidente Donald Trump sobre la masacre en Las Vegas dijo que "Fue un acto de pura maldad" ...

Forman un bloque alcaldes de la frontera


La autorización de la venta de agua del Colorado, es violatoria al Tratado


Ofrece Trump su apoyo a México por el terremoto de este martes