Baja California - Martes 12 de Diciembre

Sin novedad los "gritos" y los desfiles en Baja California

16 de septiembre de 2017 1:53 pm | Regional | Mexicali, BC

Los desfiles militares conmemorativos del 207 aniversario del inicio de la gesta de la independencia mexicana, concluyeron “sin novedad”, tanto en la Ciudad de México como los cinco municipios de Baja California, aún cuando se esperaban protestas y acciones violentas de pequeños grupos que han mantenido sus reclamos desde hace meses.

En la capital del país, el presidente Enrique Peña Nieto e integrantes del gabinete y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, desfilaron por más de una hora y media diversos contingentes de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y de grupos de charrería.

El titular del Ejecutivo Federal observó desde el balcón central de Palacio Nacional, acompañado por los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda.a los diversos contingentes de la parada militar; así como los murales y mosaicos que desde una tribuna instalada enfrente, organizaron cinco mil efectivos militares.

También estuvieron los presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo; y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar y de grupos de estudiantes de diversos planteles educativos, que, siguieron con él el desarrollo del desfile.

En Mexicali, Francisco Vega De Lamadrid, encabezó el Grito de Independencia y este sábado el desfile militar realizado en el Centro Cívico y Comercial acompañado de las jefaturas del Ejército Mexicano y la Marina Nacional, así como diputados locales, el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez y Brenda Ruacho Bernal, presidenta del DIF estatal.

La noche del 15 de septiembre, más de 55 mil mexicalenses --según las estimaciones-- aclamaron a los héroes que nos dieron Patria y Libertad, sin que se presentaran problemas por las protestas de un reducido grupo de organizaciones presentes.

Este sábado por la mañana, al igual que en todo el país, el General Adolfo Domínguez Martínez, Comandante de la Segunda Región Militar, y Mario Maqueda Mendoza, Vicealmirante de Cuerpo General DEM, Comandanrte de la Segunda Región Naval presidieron el desfile de la Independencia.

En Tijuana --según el reporte oficial--, 53 contingentes entre militares y escolares, realizaron el desfile ante miles de tijuanenses y turistas que se arremolinaron para disfrutar de la manifestación cívica, encabezada por el alcalde Juan Manuel Gastélum.

De igual manera y sin incidentes miles de bajacalifornianos acompañaron a los alcaldes y funcionarios municipales de Rosarito, Ensenada e incluso San Quintín, quienes recordaron el inicio de la gesta de independencia con la rememoración del grito del viernes 15 y el desfile de este sábado 16, sin que se presentaran problemas.

En las paradas de este 16 de septiembre, además de elementos militares y navales, participaron elementos de agrupamientos civiles, agentes de policíacos y miembros de agrupaciones de rescate, incluyendo instituciones públicas y privadas de nivel secundaria y educación media superior, como los Cecuytes, los Cobach y escuelas públicas y colegios particulares.

Incluso en la colonia Pueblo Nuevo de Mexicali, la ceremonia del Grito fue encabezada por la diputada local María Trinidad "Triny" Vaca Chacón donde cientos de residentes entre jóvenes y adultos disfrutaron del festejo que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva de Pueblo Nuevo, conocida como "la Bombera" entre otros festejos en colonias y zonas añejas del estado.




Notas relacionadas

  1. Pretenden los anarquistas, bloquear el desfile en Mexic...
  2. Reiteran los reclamos laborales los trabajadores
  3. Venezuela: Anuncia Maduro la formación de nuevas milic...
  4. Celebra 50 años de fundación el Centro Social Deporti...
  5. Hay que destacar las buenas noticias: Peña Nieto


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Sale Aurelio Nuño de la SEP; entra Otto Granados


Amnistía a criminales, ocurrencia muy peligrosa: Osorio Chong


A acelerar el paso convoca Peña Nieto para poder concretar proyectos


Rosario Green, ejemplo de la mujer en el gobierno


La impunidad alienta los asesinatos de periodistas, CNDH


Histórico: ordena la Corte regular la distribución de la publicidad oficial


El presidente Peña Nieto promulga ley contra la desaparición forzada