Baja California - Viernes 22 de Septiembre

Mucho más amargo el terremoto de lo que se puede ver

13 de septiembre de 2017 9:40 am | Nacional | Juchitán, Oaxaca

(Foto: Telemunbdo).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró la realidad que dejó el sismo del pasado jueves y que causó la muerte de 98 personas, cientos de heridos y unos 800 mil de damnificados, es mucho más amarga de lo que se puede ver, por lo que urgió a la solidaridad de los mexicanos para enviar apoyo a Oaxaca y Chiapas, entidades más afectadas.

Reitera que continúa la emergencia porque sigue temblando, además de que el terremoto, en el caso de Oaxaca, arrasó con las casas y la gente no quiere retirarse de sus lugares.

El funcionario precisa que en Oaxaca existen 41 municipios afectados con 800 mil afectados y en Chiapas son 81 y más de dos mil 500 comunidades, y a todas tienen que llegar los apoyos, lo cual implica un gran esfuerzo por parte de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades informaron que hasta este domingo han contabilizado al menos 96 muertas por el sismo de magnitud 8.2 que golpeó el jueves a las zona sur y centro del país.

Las tareas de rescate y de auxilio a la población seguían este domingo. Los reportes oficiales indican que hay al menos 800 mil damnificados por el sismo, en 41 municipios de Oaxaca.

De acuerdo con el gobierno estatal, más del 80% de los habitantes del Istmo de Tehuantepec están damnificados.

Los municipios con mayores afectaciones son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata.

Se tiene el registro de 324 escuelas públicas con daños en su infraestructura, 42 de las cuales presentan daños totales, indicó el gobierno estatal.

Este lunes se mantendrá la suspensión de clases en todos los niveles, en territorio oaxaqueño, para continuar con la evaluación de daños. Tampoco habrá clases en Chiapas.

En el resto del país sí habrá clases, indicó el secretario de Educación, Aurelio Nuño, con excepción de 78 escuelas en Puebla; 20 en la Ciudad de México, 18 en Veracruz, 52 en Guerrero, 14 en Estado de México, y 13 en Tabasco. Necesitan ser reconstruidas, total o parcialmente, 42 escuelas en Chiapas y 47 en Oaxaca.

“A partir de este domingo arribará a la entidad oaxaqueña los apoyos recabados en la Ciudad de México y gestionados por el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema DIF Nacional, lo que permitirá incrementar la capacidad de víveres en favor de las familias damnificadas”, dijo la titular de SEDATU, Rosario Robles, de acuerdo con el comunicado del gobierno de Oaxaca.

El sismo de magnitud 8.2 es el “mayor registrado” en los últimos cien años, según el gobierno. Hasta la mañana de este lunes, se habían registrado 1,018 réplicas, de acuerdo con el Sismológico Nacional.

Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villa Corzo, Totolapa y Chiapilla son los municipios con más afectaciones.

Las autoridades estatales contabilizan entre los damnificados al menos a un millón 479 mil 575.




Notas relacionadas

  1. Renuncia el PRI a 258 millones de pesos para los damnif...
  2. Destaca el Ejército en las labores de rescate por el t...
  3. Van más de 225 víctimas mortales por el terremoto
  4. Incendios, derrumbes, fugas de gas y de agua por el ter...
  5. Sismo 7.1 grados en la Ciudad de México a 32 años de...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Jojutla, el pueblo cerca del epicentro que quedó en ruinas


Personal y equipo bajacaliforniano al centro de México


Destaca el Ejército en las labores de rescate por el terremoto


Van más de 225 víctimas mortales por el terremoto


Incendios, derrumbes, fugas de gas y de agua por el terremoto


Sismo 7.1 grados en la Ciudad de México a 32 años del terremoto de 1985


Mucho más amargo el terremoto de lo que se puede ver