Baja California - Jueves 14 de Diciembre

Fueron tres terremotos mayores, van 32 muertos y sigue la alerta

8 de septiembre de 2017 10:08 am | Nacional | Ciudad de México

El terremoto de 8 grados en la escala de Richter que se registró al filo de la medianoche de este jueves en la zona de Tonalá, Chiapas percibido incluso en la Ciudad de México, mantiene a la población y las autoridades en un vilo.

Las autoridades revelaron que la cantidad de muertos por los movimientos telúricos es al momento de 32 personas, la mayoría en Oaxaca.

Inicialmente el Servicio
Sismológico Nacional informó que el temblor fue de magnitud 8.0 Richter ocurrido a las once de la noche con 49 minutos (Tiempo del Centro).

Diversos servicios meteorológicos ubican la potencia del mayor temblor entre 8 y 8.2 grados Richter.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que fueron tres temblores de aproximadamente 8 grados, los que se presentaron casi simultáneamente.

Las autoridades de la Ciudad de México indicaron que hasta el momento no se reportan daños, de acuerdo con la Cruz Roja de la capital del país.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó que por el momento no hay daños. 

El temblor habría afectado principalmente a Ciudad de México, pero se pudo sentir en Centroamérica. Como medida preventiva se decretó la alerta de tsunami en la costa.

Los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informaron que el foco sísmico se registró a 33 kilómetros de profundidad.

El epicentro del terremoto estuvo ubicado a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito y a 228 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez. A la medianoche del jueves, no había reporte de víctimas o materiales.

Asimismo, se declaró alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Este mismo centro pronosticó "posibles olas extensas y peligrosas de tsunami", informa Sky News.






Viernes

El terremoto ocurrido poco antes de la medianoche de este jueves, fue reclasificado a magnitud 8.2 grados en la escala de Richter y que sacudio el suroeste de México, activó las alertas de tsunami en las costas del Pacífico.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de México, el sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 58 kilómetros, a las 11:49 (hora del centro del país). Hasta las 10:15 de este viernes hubo 266 réplicas, la mayor de magnitud 6.2.

Al menos 32 personas murieron a causa del sismo, según distintas informaciones oficiales que han proporcionando las autoridades mexicanas.

En declaraciones a Televisa, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la muerte allí de 23 personas, 17 de ellas en la localidad de Juchitán. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó siete muertes en el estado de Chiapas.

Dos personas más fallecieron en el estado de Tabasco, uno de ellos un menor que estaba ingresado en un hospital.

Amancio Demetrio Bohórquez, coordinador de Protección Civil en Oaxaca, le contó a BBC Mundo que numerosas viviendas fueron derruidas por el sismo en esta localidad. Además en Matías Romero, en el mismo estado, el derrumbe de un hotel dejó varios heridos.

El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta por la posibilidad de "olas generalizadas y peligrosas de tsunami en algunas costas" de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El gobernador de Oaxaca pidió a la población de las zonas costeras del estado que abandonen sus casas y se trasladen a sitios seguros tras la alerta de fuerte oleaje por parte de la Secretaría de Marina, explicó El Universal.




Notas relacionadas

  1. A acelerar el paso convoca Peña Nieto para poder concr...
  2. Simulacro en Mexicali para evaluar servicios médicos e...
  3. Un banco suizo, vislumbra a Meade Kuribreña como candi...
  4. El PRI oficializará ante el INE, su renuncia al financ...
  5. Aumenta la cifra de muertos y siguen los rescates


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Sale Aurelio Nuño de la SEP; entra Otto Granados


Amnistía a criminales, ocurrencia muy peligrosa: Osorio Chong


A acelerar el paso convoca Peña Nieto para poder concretar proyectos


Rosario Green, ejemplo de la mujer en el gobierno


La impunidad alienta los asesinatos de periodistas, CNDH


Histórico: ordena la Corte regular la distribución de la publicidad oficial


El presidente Peña Nieto promulga ley contra la desaparición forzada