Baja California - Domingo 22 de Julio

"Tranquilos", dice Trump a los dreamers

7 de septiembre de 2017 11:24 am | Migración | Washington, DC

(AP).- El presidente Donald Trump accedi√≥ este jueves a un pedido urgente de Nancy Pelosi, la l√≠der de la minor√≠a dem√≥crata en la C√°mara de Representantes, de enviar un mensaje de confianza a los llamados ‚Äúdreamers‚ÄĚ: los j√≥venes migrantes se beneficiados de un programa al que su gobierno va a poner fin.

El presidente tuiteó: "Para todos aquellos (DACA) que están preocupados por su estatus durante el período de seis meses, no tienen nada de qué preocuparse: ¡No habrá acción!".

Trump aludió al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que el presidente Barack Obama creó mediante una orden ejecutiva en el 2012. El gobierno de Trump anunció el martes que anulará el programa, pero que le daba al Congreso seis meses para medidas al respecto.

A pesar de su tuit, los casi 800 mil jóvenes migrantes que obtuvieron permisos temporales de trabajo y protecciones de deportación a través del DACA no pueden quedarse completamente tranquilos.

Cualquiera de ellos tiene hasta principios de octubre para volver a solicitar la protecci√≥n del programa, mientras que otros enfrentan un futuro incierto. No est√° claro si el Congreso ser√° capaz de resolver su problema en seis meses ni lo que har√° Trump si los legisladores no act√ļan.

Poco despu√©s del tuit de Trump del jueves por la ma√Īana, Pelosi dijo a sus colegas dem√≥cratas en una reuni√≥n a puerta cerrada que hab√≠a hablado con el presidente y que le pidi√≥ que lo enviara, para dejar claro a los "dreamers" que no ser√≠an deportados durante los pr√≥ximos seis meses. Los comentarios de Pelosi fueron confirmados por un asesor dem√≥crata que habl√≥ con la condici√≥n de mantener el anonimato a cambio de revelar detalles de la reuni√≥n privada.

Trump mandó su mensaje justo un día después de que el presidente subestimó las recomendaciones de los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, ambos republicanos, para unirse a Pelosi y al líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer a favor de una extensión de tres meses del límite de endeudamiento del gobierno.

Los republicanos hab√≠an querido una extensi√≥n mucho m√°s larga para proteger a los legisladores conservadores de tener que emitir de nuevo el voto pol√≠ticamente t√≥xico antes de las elecciones del a√Īo pr√≥ximo.




Notas relacionadas



‚Ė≤ Regresar Arriba | ‚óĄ Regresar a p√°gina anterior