Baja California - Martes 23 de Octubre

Qué es el DACA y como afectará a Estados Unidos también

5 de septiembre de 2017 9:54 am | Migración | San Diego, California

(SanDiegoRed).- El DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) es un programa que otorga beneficios especiales para aquellos que llegaron como migrantes a Estados Unidos siendo niños, con el sueño de una mejor calidad de vida, estudios, empleo y darle forma a su futuro incierto.

Este programa fue lanzado en el 2012 por el presidente Barack Obama, quien con apoyos especiales beneficiaría a los dreamers, los niños migrantes que sólo conocieron la forma de vida estadounidense, en su mayoría son adolescentes ahora.

Los beneficios del DACA están por finalizar como se conocen, pues Trump ha anunció su cancelación, le pidió al Congreso que le dé una rápida solución, en un período máximo de seis meses, por lo que los jóvenes beneficiados estarán perdiendo el apoyo brindado y corren el riesgo de ser deportados, estos beneficiados son actualmente 800 mil de los cuales cerca de 600 mil son mexicanos (aproximadamente un 79-80 por ciento).

El permiso no es, o era, un derecho de vida o una forma de ser considerado ciudadano legal, le brindaba el apoyo especial a los jóvenes que lo tramitaron por dos años con posibilidad de renovación y con una serie de requisitos (haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años, estar estudiando en el país o haberse graduado, haber residido desde 2007 en esa nación).

Por el momento, quienes aún continúan con su permiso vigente, al momento de cumplirse los dos años, no podrán renovar pues el DACA estará extinto.

Estos seis meses que el presidente le otorgó al Congreso para la resolución serán momento de tensión para los dreamers pues si en ese período de tiempo no se soluciona su estado migratorio, la patrulla fronteriza podrá detenerlos y deportarlos.

Pero los jóvenes no serán los únicos que perderían beneficios, Estados Unidos también se vería en aprietos sin la fuerza que representan estas personas en el campo laboral del país.

Personalidades como Mark Zuckerberg y Tim Cook, han expresado el apoyo a los dreamers, pues muchos de ellos colaboran para las compañías de ambos (Facebook y Apple) y al momento de retirarse del país quedaría un hueco en la economía.

Se estarían perdiendo ingresos de hasta 460 mil millones de dólares y otros 25 mil millones más en contribuciones del Seguro Social y Medicare.

Aunque especialistas indican que es muy difícil que ambas cámaras aprueben esta iniciativa, pues en los últimos doce años no se ha aceptado algo similar, la polarización del Congreso podría generar discusiones que no tendrían una pronta solución.




Notas relacionadas

  1. Acuerdo previo entre México y Estados Unidos y firma d...
  2. Ordenan a Trump reactivar plenamente el programa DACA
  3. Esperan reunirse con sus padres mas de 500 niños migra...
  4. Más restricciones a la solicitud de visas
  5. La Administración Trump «pierde» a 1.500 niños que ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Miles de inmigrantes hondureños invaden México


México pide ayuda a la ONU para detener caravana de migrantes


Revés a la Administración Trump por fondos a ciudades santuario


Trump propone medidas contra migrantes legales que reciban ayuda


Más de 200 niños separados de sus padres en la frontera

14 de septiembre de 2018 9:15 am | Migración | San Diego, California

Porque los padres renunciaron a reunificarse con sus hijos, el gobierno estadunidense buscará este fin ...

Cerca de 30 millones pagarán más impuestos en Estados Unidos


Foro para migrantes en peligro de deportación en La Placita en Los Angeles