Baja California - Sábado 18 de Noviembre

México y América del Norte deben pensar más allá de solo el libre comercio

30 de agosto de 2017 8:12 pm | Economía | Ciudad de México

EconomiaHoy.com/Foto: Getty images).- Eliminar el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), como es voluntad de Estados Unidos, dejaría a México en una desventaja legal tal que sería mayor el costo de permanecer en el acuerdo que el de retirarse, dijo a EconomíaHoy.mx el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis De la Cruz.

Bajo las reglas actuales del TLCAN, el Capítulo 19 establece que las controversias o disputas comerciales que se generen cuando algún productor o exportador se sienta víctima de prácticas desleales deberán resolverse mediante el establecimiento de paneles binacionales independientes y no en tribunales nacionales.

Eliminar este capítulo "es un objetivo que tiene Estados Unidos", dijo el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin.

Según los objetivos que Trump envió a su Congreso antes del inicio del proceso de renegociación, se plantea que tanto México como Canadá renuncien al capítulo 19 y que "el sistema que prive sea más apegado al derecho estadounidense".

Lo anterior pone a México en desventaja porque, de admitirse, "implicaría dirimir las disputas comerciales en tribunales estadounidenses, si se acepta algo que esté apegado al derecho de ese país, habría que pensar en que ellos ya trabajan con ese marco, sus abogados son los expertos, hasta los costos de cualquier tipo de discrepancia que llegue al terreno judicial serían onerosos por hacerlo en territorio estadounidense".

El mismo De la Cruz señaló durante un foro realizado en el Colegio de México el pasado 23 de agosto que "Estados Unidos tiene más fuerza negociando uno a uno por la asimetría de poder que tiene, los paneles le estorban".

Y es que, al contrario de lo que suele pensarse, México es una economía mucho más abierta al comercio internacional que la de Estados Unidos, el gran abanderado del libre comercio. Sólo en el caso del Tlcan, la aportación del acuerdo a la economía del vecino país del norte es del 1.5 por ciento del PIB, mientras que para México representa el 27%.

México ha utilizado al comercio como herramienta de crecimiento económico desde la década de los 80 y al hacerlo, se ha hecho cada vez más dependiente de Estados Unidos, su mayor socio comercial, lo que ya de inicio significa una vulnerabilidad a la hora de sentarse a negociar.

En cambio, Estados Unidos es "una economía más cerrada, en donde el comercio internacional en términos generales es sustantivamente menor al de México", explicó el experto.

Al otro lado del Río Bravo el comercio libre se utiliza para posicionar a las grandes empresas en el mundo, "pero el motor del crecimiento de Estados Unidos ha sido su consumo interno, su inversión, es una economía altamente doméstica".

La ley mexicana y la estadounidense en materia comercial difieren en el tratamiento que dan a los inversionistas.

En México la ley busca dar un trato igual a todo tipo de inversiones, mientras que la estadounidense busca privilegiar a sus empresas frente a las extranjeras.

Así, "quedar en un marco legal que de inicio está hecho para proteger los intereses estadounidenses sí sería estar en desventaja", dijo De la Cruz.




Notas relacionadas

  1. La salida del TLC, sería mas perjudicial para EU: Maes...
  2. El fracaso en la renegociación del TLC afectaría la c...
  3. Baja California se vería afectado por la salida de Est...
  4. Extienden la negociación del TLC para el 2018
  5. México más grande que el TLCAN : Luis Videgaray


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior