Baja California - Viernes 22 de Septiembre

Plan "B" ante la salida de Estados Unidos del TLC

29 de agosto de 2017 10:02 am | Internacional | Ciudad de México

México traza un "plan B" ante la "alta" posibilidad de que el presidente de Estados Unidos ordene abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha considerado que la posibilidad de que Estados Unidos abandone el TLC "sí existe y es alta", por lo que asegura que México debe contar con un plan alternativo.

Este plan, según ha indicado en una entrevista publicada este martes por el diario El Economista, pasa por aumentar el comercio con Sudamérica, Europa y Asia, como segunda alternativa si Estados Unidos se retira del mencionado acuerdo comercial.

"Lo mejor que México puede hacer ante la atipicidad de la negociación es tener un plan alternativo, claro y pragmático para enfrentar algo que no es nuestro objetivo, pero que puede ser el resultante de un proceso que no avance", ha indicado Guajardo, jefe negociador mexicano en el proceso de modernización del TLC, que continuará en la Ciudad de México del primero al 5 de septiembre próximo.

De acuerdo con el periódico local, Guajardo indica que de concretarse la salida de Estados Unidos, entrarían en vigor tasas arancelarias que ese país aplica a la Nación Más Favorecida, conforme a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente estadounidense Donald Trump, volvió a advertir el lunes de que su país podría salirse del pacto comercial, vigente desde 1994, si no logra lo que considera condiciones justas con sus socios, México y Canadá.

México, Estados Unidos y Canadá iniciarán el viernes la segunda ronda de negociaciones para modernizar el tratado trilateral, después de que la primera (del 16 al 20 de agosto) terminase sin cambios de postura por ninguna de las partes.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Cae un helicóptero militar con ayuda humanitaria en Chiapas;


Irma, el huracán más poderoso, impacta a la Florida


Sigue la amenaza sobre los floridanos


El huracán Katia podría alcanzar categoría 2


“Fallida” la presidencia de Donald Trump, dice the New York Times


Plan "B" ante la salida de Estados Unidos del TLC


Ni muro ni renegociación del TLC: Relaciones Exteriores