Baja California - Sábado 18 de Noviembre

Llamado de alerta de los tijuanenses por la violencia imparable

28 de agosto de 2017 11:32 pm | Regional | Tijuana, BC

Dirigentes de diversos organismos empresariales de Tijuana, lanzaron al presidente municipal de esta frontera, un "ya basta" de pretextos y justificaciones que sobran frente a la violencia asentada en la ciudad, exigieron un plan emergente y tomar una estructura de trabajo y una estrategia de seguridad efectivas.

En un posicionamiento o grito de hartazgo y encabezados por Kurt Honold Morales, presidente del Consejo Coordinación Empresarial de Tijuana, destacaron que "los últimos acontecimientos denotan que es urgente revisar la estrategia de combate a la delincuencia y las estructuras que la soportan".

El documento para el alcalde panista Juanj Manuel Gastélum Buenrostro, señala que "otra vez se está volviendo a la rutina del libre actuar de la delincuencia, robo a transeúntes, asalto a comercio y restaurantes, asaltos a mano armada, robo de vehículos, robo a casa habitación, etc., sin contar el elevado índice de delitos de alto impacto que también se ha desbordado en nuestra ciudad".

El llamado de atención dirigido al alcalde, fue también extensivo al gobernador y a Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien estuvo en esta ciudad y se comprometió a regresas "este mes".

Le preguntan al edil tijuanense ¿cuánto tiempo más tenemos que esperar los tijuanenses para tener seguridad?, ¿cuántos acontecimientos más tienen que ocurrir para que las autoridades actúen?. En Baja California van más de mil 300 homicidios en los ocho meses que apenas concluye y de estos, un millar, según cifras extraoficiales.

Los empresarios agrupados en organizaciones de industriales la Coparmex, los comerciantes, restauranteros y constructores establecieron que es momento de tomar medidas "contundentes" y acciones que den resultados concretos en materia de seguridad pública.

La gota que derramó el vaso es el asalto a mano armada a plena luz del día cometido en el restaurante La Espadaña, en la plena Zona del Río, sin que hasta el momento haya resultados.

También los pequeños comerciantes, vivienderos, constructores, servidores turísticos, y dirigentes de grupos sociales como el Grupo 21, el Foro Cívico Tijuanense y Los Madrugadores, indicaron que ya vivieron "esta experiencia y no estamos dispuestos a permitir que se vuelva a repetir, queremos una coordinación efectiva en los hechos.

En lo que se considera como un rompimiento con la autoridad municipal, exigen un plan emergente de seguridad pública, tomar decisiones respecto a la estructura de trabajo y pasar de la planeación a la acción, pues "existen responsables, necesitamos que se toman las acciones pertinentes ya".




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior