Baja California - Domingo 19 de Noviembre

Ni muro ni renegociación del TLC: Relaciones Exteriores

28 de agosto de 2017 1:43 pm | Internacional | Ciudad de México

El gobierno mexicano no pagará por ningún muro ni renegociará del Tratado de Libre Comercio a través de las redes sociales, advirtió este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en lo que consideró “un problema de soberanía y dignidad”.

La Cancillería mexicana reiteró en torno a las expresiones vía Twitter del presidente estadunidense, que “México no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro o barrera física que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que la violencia generada en nuestro país, es por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre ambos países y reiteró que es un problema compartido que solamente terminará si se tratan los problemas de raíz.

La Cancillería mexicana dejó en claro en un comunicado que no se negociarás ni por las redes sociales ni por lo medios de comunicación
Donald Trump señaló que Estados Unidos necesita el muro fronterizo porque México es uno de los países "con más crimen del mundo". "Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante reembolso/otros", dijo en Twitter.

El muro fronterizo México-Estados Unidos es un tema que ya quedó fuera del encuentro bilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump para el próximo viernes, adelantó el canciller Luis Videgaray Caso.

"El muro no es un tema de la relación bilateral, no tenemos por qué discutir ese tema, es un acto no amistoso y no forma parte las relaciones bilaterales", habría dicho el secretario de Relaciones Exteriores, en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Esta es la segunda amenaza que hace el mandatario estadunidense en menos de una semana, ya que el martes pasado, en un acto en Phoenix, Arizona, apenas dos días después de finalizada la primera ronda, Trump señaló que probablemente en algún momento iba a ponerle fin al acuerdo, vigente desde hace 23 años.

Pero la nueva amenaza, que eleva la presión, tiene lugar pocos días antes de que los tres países realicen del primero al 5 de septiembre en Ciudad de México la segunda ronda de revisión del acuerdo.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Desmienten la muerte del Papa Benedicto XVI


Emergencia en San Diego por brote de hepatitis A


Por "mano larga", citan judicialmente a Donald Trump


El verdadero peligro de la crisis de Corea del Norte para Estados Unidos


Estados Unidos abandona la Unesco


Al menos 21 muertos por incendios en California


Culpan al Estado Islámico de la masacre de Las Vegas

2 de octubre de 2017 8:33 am | Internacional | Las Vegas, Nevada

El presidente Donald Trump sobre la masacre en Las Vegas dijo que "Fue un acto de pura maldad" ...