Baja California - Lunes 20 de Noviembre

Demanda diputada local Triny Vaca más recursos para apoyar a los migrantes

26 de agosto de 2017 7:04 pm | Regional | Mexicali, BC

Un presupuesto fedferal extraordinario para apoyar a los migrantes en Mexicali quienes se encuentran vulnerables, debido a las medidas de control del gobierno estadunidense en la frontera --fue demandado a las secretarías de Gobernación y la de Hacienda--, por la diputada local María Trinidad Vaca Chacón.

La legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que debido a las condiciones climatológicas, extremas de la región y a la imposibilidad de muchos migrantes --en especial haitianos y brasileños--, hacen urgente la aplicación de medidas efectivas para protegerlos.

En la sesión del Congreso local celebrada el 24 de este mes, Triny Vaca logró la aprobación de manera unánime de un punto de acuerdo para llevar a Gobernación y Hacienda, la propuesta acordada para dar un apoyo efectivo a los migrantes.

Consideró en ese momento, que en su gran mayoría, las muertes por golpe de calor ocurrieron en migrantes que buscan cruzar ilegalmente Estados Unidos o que son deportados por nuestras fronteras y se convierten en indigentes que deambulan por las ciudades fronterizas y expuestos permanentemente a las altas temperaturas.

Informó que por la frontera de Mexicali diariamente son deportados desde los Estados Unidos, aproximadamente de una a 3 personas --incluso niños--, de distintas nacionalidades, mismos que son albergados en la entidad y a lo cual se le suma la migración de haitianos que se quedaron aquí.

El Fondo (federal) del Migrante del 2016 fue insuficiente por el fenómeno migratorio que se suscitó debido a los haitianos y africanos que llegaron con la esperanza de cruzar al vecino país del norte.

Trinyu Vaca reconoció que durante el 2017 y gracias a las gestiones del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y de los diputados federales, se logró el aumento del fondo en un 48 por ciento, el cual está siendo distribuido entre las asociaciones civiles y albergues en toda la entidad, pero estos todavía son insuficientes.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Es factible que Mexicali sea un referente nacional: Gustavo Sánchez


Entrega el alcalde Gustavo Sánchez, una obra al Cbtis 21


Siguen adelante con la denuncia contra el Gobernador y 21 diputados


La oposición a las desalinizadoras, "manipulación informativa": Rueda Gómez


Sigue la vacuna anti influenza todavía este noviembre: Trejo Dozal


Ahora buscan un plebiscito contra la cervecería de Constellation Brands


Mínima participación social en la protesta de Mexicali Resiste contra todo