Baja California - Lunes 24 de Septiembre

Retoma Trump en Arizona, su retórica antimigrante

22 de agosto de 2017 8:51 pm | Internacional | Phoenix, Arizona

(AP).- El presidente estadounidense Donald Trump utilizó un evento público en Arizona cargado de ataques a los medios de comunicación para retomar su retórica antimigrante y anticipar que podría tomar una acción para favorecer al polémico exalguacil de Maricopa, Joe Arpaio, declarado culpable de desacato a los tribunales recientemente.

Frente a centenares de simpatizantes en Phoenix, quienes lo interrumpieron en varias ocasiones para aplaudirlo y gritar consignas a su favor, Trump dijo que su gobierno está combatiendo de frente la migración ilegal al desmantelar y deportar pandillas, desafiando a las denominadas ciudades "santuario" y al avanzar en una de sus más polémicas promesas de campaña: la construcción de un muro en la frontera.

“Son animales”, dijo Trump al referirse a los integrantes de pandillas, particularmente la MS-13, a la cual ha declarado la guerra e incluso ha calificado en el pasado como uno de los enemigos más peligrosos para los estadounidenses. Trump dijo que “están liberando pueblos” de estos grupos y que “los estamos expulsando del país y encarcelando extremadamente rápido”.

Antes de eso, Trump anticipó a sus partidarios que podría tomar una acción para favorecer a Arpaio. “¿A quién le agrada el sheriff Joe”, preguntó el mandatario antes de ser interrumpido por aplausos y gritos de los presentes en el Phoenix Convention Center.

A mediados de este mes, Trump dijo que estaba “considerando seriamente” indultar a Arpaio, y se rumoreaba que podría aprovechar su discurso de hoy en Arizona, el estado del controvertido exalguacil, para anunciar esa medida. A pesar de eso, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, descartó esa posibilidad en declaraciones a los periodistas a bordo del avión que llevaba al presidente a Arizona.

“Haré una predicción”, dijo Trump a sus simpatizantes. “Creo que él va a estar bien, ¿ok?”.

“Pero no lo haré esta noche, porque no quiero provocar una controversia”, finalizó el mandatario sobre Arpaio.

Arpaio, que entre 1993 y el 2016 fue alguacil del condado Maricopa, en Arizona, fue declarado el pasado 31 de julio culpable de desacato a las órdenes de la corte por una juez federal de ese estado.

La juez determinó que el exsheriff, de 85 años, es culpable de desobedecer intencionadamente las órdenes de la Justicia en un caso de discriminación racial hacia los conductores hispanos, del cual fue hallado culpable cuando aún ejercía el cargo.

El exsheriff, cuya sentencia se espera el próximo 5 de octubre, podría afrontar hasta seis meses de cárcel.

Antes de su mitin en Phoenix, Trump visitó Yuma, en la frontera con México. Durante la visita de tres horas a la ciudad fronteriza, que incluyó un recorrido por las instalaciones de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, Trump tuvo además la oportunidad de observar las operaciones rutinarias de las autoridades migratorias.

En su visita, el presidente --que no realizó declaraciones--, estuvo acompañado de Thomas Homan, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que reiteró en declaraciones a la prensa la necesidad de que el Congreso apruebe una partida para construir el muro en la frontera de México.

La visita de Trump a la frontera precede a los debates del Congreso para aprobar el presupuesto para el 2018, en el que ansía que se destinen recursos para la construcción del muro fronterizo.

Según Homan, el número de detenciones ha bajado “drásticamente, lo cual va mano a mano con una mejor seguridad en la frontera, mejor equipo, mejores herramientas, mejor tecnología en la frontera”.

“Lo que hasta el momento el presidente ha hecho ha funcionado, pero debemos financiarlo permanentemente”, enfatizó.

Las autoridades migratorias han señalado que los arrestos de migrantes indocumentados en el Sector Yuma han disminuido el 70 % desde 2006, cuando se construyeron más de 50 millas de muro fronterizo.

El presidente revisó un avión no tripulado tipo Predator, utilizado por el ICE para detectar el tráfico de drogas y de indocumentados en la frontera, y le fue mostrado un helicóptero empleado por los agentes fronterizos para las mismas tareas.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron que la visita permitió a Trump ver los éxitos y desafíos de la vigilancia en la frontera, en un punto donde el número de aprehensiones de inmigrantes indocumentados ha disminuido 83 por ciento en los últimos cinco años.

Trump no hizo comentarios formales durante la visita de hora y media a Yuma, antes de dirigirse a Phoenix, capital de Arizona, donde la noche de este martes encabezará un evento al estilo de campaña política, en el Centro de Convenciones de Phoenix.

El presidente estadunidense duerme este martes en Phoenix y se dirigirá el miércoles a Reno, Nevada, donde hablará ante la Convención Nacional de la Legión Americana, una agrupación de veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Con información de Agencia EFE,




Notas relacionadas

  1. López Obrador no descarta un acuerdo bilateral con Can...
  2. AMLO sigue la estrategia de Donald Trump contra la pren...
  3. Las aguas negras de México salpican a Donald Trump
  4. Más de 200 niños separados de sus padres en la fronte...
  5. Donald Trump o López Obrador, quién es más peligroso


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Cerca de 30 millones pagarán más impuestos en Estados Unidos


Foro para migrantes en peligro de deportación en La Placita en Los Angeles


Con Donald Trump aumentan los juicios contra migrantes


Ordenan la DHS el retorno expedito de una madre e hija indocumentada


Propinan revés a la Patrulla Fronteriza por la muerte de un adolescente


Esperan reunirse con sus padres mas de 500 niños migrantes


Más restricciones a la solicitud de visas