Baja California - Viernes 25 de Mayo

La negociación del TLCAN se adentra a temas espinosos

18 de agosto de 2017 10:21 pm | Economía | Washington, DC

(ElSemanario.com).- En el tercer día de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los integrantes de la mesa liderados por Ildefonso Guajardo (México), Robert Lighthizer (Estados Unidos) y Chrystia Freeland (Canadá); no quieren cerrar la primera ronda sin tocar temas sensibles como las reglas de origen --una disposición que determina cuánto de un bien está fabricado en la región--, servicios y un polémico mecanismo para resolver controversias.

De acuerdo a una copia de la agenda de negociación del acuerdo comercial obtenida por Reuters, el tema centrado en las reglas de origen se abordarás hasta el domingo 20 de agosto, último día de la primera ronda.

La importancia del análisis de las reglas de origen amerita que las partes aborden el tema con cautela para evitar disrupciones en la cadena de suministro norteamericana que se ha forjado a lo largo de los 23 años que tiene el TLCAN.

Estados Unidos enfatizó al inicio de la mesa que los productos tengan un mayor contenido regional para ser libres de arancel, así como un “sustancial contenido estadounidense” en el sector automotor.

Con esta declaratoria, la industria automotriz debe de abordar el tema con pinzas ya que no está claro los objetivos específicos para el contenido norteamericano y estadounidense respecto a los automóviles.

El documento revelado por Reuters, muestra que los negociadores estaban al menos tocando todos los temas principales en los primeros días, para determinar cuán profundas son las diferencias entre los tres países socios.

Otro tema sensible para la administración de Donald Trump fue miércoles y el jueves con la discusión las demandas de México y Canadá para un mayor acceso a proyectos de obras públicas en Estados Unidos y a contrataciones estatales, factores que se contraponen a las reglas de la campaña del presidente estadounidense “Buy American” (Compra productos estadounidenses).

El sábado los negociadores discutan el polémico mecanismo de solución de controversias para casos antidumping y antisubvenciones, que Estados Unidos quiere eliminar. Canadá y México, en tanto, se han comprometido a mantener las disposiciones del llamado Capítulo 19.




Notas relacionadas

  1. Moody's cambia perspectiva crediticia de México d...
  2. Ordena Trump la militarización de la frontera
  3. Trump quiere al Ejército para vigilar la frontera hast...
  4. Firman empresarios por la continuidad del Tlcan
  5. Por qué la economía de México crecerá 2.6 por cient...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Pese a incertidumbre por TLCAN, crece PIB y actividad económica en México


Amplía el SAT el plazo para la declaración anual


Existen ya condiciones para elevar el salario mínimo, dice De Hoyos Walther


IEnova invertirá 130 millones de dólares en Ensenada


Moody's cambia perspectiva crediticia de México de "negativa" a "estable"


Echan a andar la construcción de la desalinizadora de Rosarito


Piden que Pemex cotice en la Bolsa de Valores