Baja California - Domingo 19 de Noviembre

Proponen el Día del militar y el policía caído

17 de agosto de 2017 1:29 pm | Nacional | Ciudad de México

(La Jornada).- De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de diciembre del 2006 a julio de este año, 518 militares murieron en acciones de combate al narcotráfico.

Los combates se dieron prácticamente en todas las entidades de la República, marcadamente en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Michocán y Jalisco. En diez años, los militares participaron en cuatro mil 276 enfrentamientos con la delincuencia organizada.

En otro documento de la Sedena y la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Marina (Semar), se detalla que por agresiones fallecieron 285 soldados y marinos, además de que mil 538 fueron heridos, de diciembre del año pasado a mayo del 2017.

Estos datos fueron dados a conocer durante la sesión de la Permanente por el senador Fernando Mayans (PRD), al presentar una iniciativa para declarar el 3 de septiembre de cada año día de los caídos en servicio.

Explicó que se trata de hacer pleno reconocimiento a militares y policías fallecidos por combatir la violencia y la inseguridad en el país. Detalló que sólo en el sexenio de Felipe Calderón, dos mil 886 elementos de seguridad pública fueron asesinados.

De ellos, mil 296 eran policías municipales (45 por ciento del total), 963 estatales y 627 soldados, marinos, custodios federales, agentes ministeriales y personal del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.

La importante labor que desarrollan las fuerzas armadas, junto a la Policía Federal y otras instituciones de seguridad pública no debe dejarse de reconocer, insistió Mayans.

La iniciativa plantea que se conmemore el día de los caídos en servicio en ceremonia solemne y que Sedena y Marina definan mecanismos para construir un muro de honor y lealtad, en el que se inscriban los nombres de militares muertos en acciones contra el crimen organizado.




Notas relacionadas

  1. Adolf Hitler está aún vivo en Colombia" según u...
  2. Destaca el Ejército en las labores de rescate por el t...
  3. Sin novedad los "gritos" y los desfiles en Ba...
  4. Despliegan el Plan DN-III en el sureste del país por l...
  5. Revelan la tensa llamada telefónica entre Trump y Peñ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Histórico: ordena la Corte regular la distribución de la publicidad oficial


El presidente Peña Nieto promulga ley contra la desaparición forzada


La "imprudencia" de las mujeres detona el crecimiento de los feminicidios


Rompen periodistas de Chihuahua con el gobernador Javier Corral Jurado


Aumentan las muertes por casos de diabetes: asegura la SSA


Vamos en la ruta correcta con el TPP-11 para lograr mayor crecimiento: EPN


Mil 500 emprendedoras sonorenses recibieron financiamiento para negocios