Baja California - Sábado 20 de Enero

Proponen el Día del militar y el policía caído

17 de agosto de 2017 1:29 pm | Nacional | Ciudad de México

(La Jornada).- De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de diciembre del 2006 a julio de este año, 518 militares murieron en acciones de combate al narcotráfico.

Los combates se dieron prácticamente en todas las entidades de la República, marcadamente en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Michocán y Jalisco. En diez años, los militares participaron en cuatro mil 276 enfrentamientos con la delincuencia organizada.

En otro documento de la Sedena y la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Marina (Semar), se detalla que por agresiones fallecieron 285 soldados y marinos, además de que mil 538 fueron heridos, de diciembre del año pasado a mayo del 2017.

Estos datos fueron dados a conocer durante la sesión de la Permanente por el senador Fernando Mayans (PRD), al presentar una iniciativa para declarar el 3 de septiembre de cada año día de los caídos en servicio.

Explicó que se trata de hacer pleno reconocimiento a militares y policías fallecidos por combatir la violencia y la inseguridad en el país. Detalló que sólo en el sexenio de Felipe Calderón, dos mil 886 elementos de seguridad pública fueron asesinados.

De ellos, mil 296 eran policías municipales (45 por ciento del total), 963 estatales y 627 soldados, marinos, custodios federales, agentes ministeriales y personal del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.

La importante labor que desarrollan las fuerzas armadas, junto a la Policía Federal y otras instituciones de seguridad pública no debe dejarse de reconocer, insistió Mayans.

La iniciativa plantea que se conmemore el día de los caídos en servicio en ceremonia solemne y que Sedena y Marina definan mecanismos para construir un muro de honor y lealtad, en el que se inscriban los nombres de militares muertos en acciones contra el crimen organizado.




Notas relacionadas

  1. Mayoriteo PRI-PVEM- Panal, frena el desarrollo de la fr...
  2. Promulga el presidente Peña Nieto la Ley de Seguridad ...
  3. Reducción en la incidencia delictiva en Baja Californi...
  4. La vaquita marina, el negocio de la extinción
  5. Condecoraciones a elementos del Ejército en Mexicali


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El bajacaliforniano Abel Guzmán Gallardo, en la búsqueda de desaparecidos


Promulga el presidente Peña Nieto la Ley de Seguridad Interior


Aprueban en el Congreso la Ley de Seguridad Interior


Exigen el retiro de la escultura "Sincretismo" en Guadalajara


México, en la ruta correcta para ser potencia agroalimentaria: Peña Nieto


Sale Aurelio Nuño de la SEP; entra Otto Granados


Amnistía a criminales, ocurrencia muy peligrosa: Osorio Chong