Baja California - Lunes 19 de Noviembre

Alcaldes fronterizos piden rápida negociación del TLC para evitar impactos

16 de agosto de 2017 9:30 pm | Internacional | San Ysidro, California

(Foto: EFE).- Funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá --entre consulares y autoridades municipales de la frontera entre Baja California y California--, se reunieron en la garita internacional de San Ysidro, para hacer patente su apoyo a las negociaciones de la pretendida modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), iniciadas este miércoles en Washington.

Hace dos semanas, una coalición de alcaldes fronterizos de Estados Unidos y México, firmaron una resolución en la que piden a sus gobiernos federales que la renegociación sea rápida para evitar impactos económicos generados de la incertidumbre comercial.

Los alcaldes solicitan que "los aranceles y tasas generadas y recaudadas en la frontera se destinen para apoyar la infraestructura, modernización y la dotación de personal antes de remitir los dólares restantes a la tesorería de cada país" como sucede actualmente, señala la proclama.

Este miércoles, los alcaldes de Mexicali y Tijuana, los de Caléxico y San Diego, Ron Morrison de National City y Serge Dedina de Imperial Beach, California se reunieron para encabezar una rueda de prensa donde externaron el total apoyo a las negociaciones que iniciaron este miércoles en Washington, destacar que debe considerar una mayor inversión en los puertos de entrada de la región fronteriza para agilizar el cruce comercial y exigir una modernización del propio Tratado.

Guustavo Sánchez Vázquez, alcalde de Mexicali confió en que el llamado de los ediles fronterizos podrán ser atnedidos por los negociadores del Tratado de Libre Comercio que son necesarios para la frontera norte de México y del sur de la Unión Americana.

El republicano Kevin Faulconer,--alcalde sandieguino--, consideró que el tratado trilateral puesto en marcha hace más de veinte años impulsa la economía de la región fronteriza y apoya el comercio con Canadá, que es considerado como el segundo socio comercial más grande para San Diego y afirmó que esto "es vital para nuestro futuro, los empleos dependen de ello, nuestra economía depende de ello y la próxima generación depende de ello".

El alcalde panista de Tijuana Juan Manuel Gastélum señaló que el fin es enviar un mensaje, claro y respetuoso --pero urgente y enérgico--, a autoridades federales de ambos lados de la frontera, que tienen en sus manos la gran responsabilidad de renegociar el acuerdo de libre comercio de américa del norte (TLC).

Explicó que el TLC representa el 15 por ciento del comercio mundial, el 28 del producto interno bruto global, y el 14 por ciento de los ingresos de inversión extranjera directa, con lo que la región norteamericana tiene el potencial de ser la más competitiva y prospera del mundo.

Por su parte, el también blanquiazul alcalde mexicalense, Gustavo Sánchez Vázquez, estableció que lo que buscan es que se tomen en cuenta las características especiales que se tienen en la frontera de ambos lados, en especial en la de los estados de Baja California y California.

Las propuestas de los alcaldes fronterizos para la renegociación del TLC son el eliminar las brechas de normas de origen para impedir que los componentes no regionales se importen libres de aranceles; mejorar el procesamiento de aduanas a través de una futura ventanilla única de América del Norte, y estalbecer un sistema de numeración tarifaria regional para facilitar la clasificación de las mercancías así como mejorar la solución de controversias para resolver las diferencias en la clasificación de las mercancías.

También reclaman los alcaldes facilitar el movimiento transfronterizo para fines comerciales y profesionales; mejorar el régimen transfronterizo de camiones; desarrollar un sistema de importación y exportación coherente para las maquiladoras; y establecer un identificadoor único a nivel de Tratado para las empresas comerciales.

De la misma manera proponen establecer un mecanismo para mejorar la coordinación transfronteriza e interinstitucional; proporcionar a al sector privado de América del Norte un foro para debatir los desafíos emergentes; fijar un marco trilateral para el desarrollo de la infraestructura fronteriza; establecer un procesamiento unificado de la carga donde el personal de aduanas de los Estados Unidos y México trabaja lado a lado; y la mejora de las transacciones financieras transfronterizas.

Al acto de este miércoles, asistieron los cónsules de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick; la de México en San Diego, Marcela Celorio; y el de Canadá en Los Ángeles, James Villeneuve.

De acuerdo a estudios oficiales, el tratado trilateral genera ganancias por 60 mil millones de dólares cada año para México y Estados Unidos, además que sostiene más de 14 millones de empleos en los tres países.

En septiembre --establecieron en la conferencia de prensa--, que una coalición de funcionarios tanto de San Diego como Tijuana viajarán a Washington para llevar formalmente su petición durante la etapa de negociaciones.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

IEnova almacenará gas licuado a Total, Mitsui y Tokyo Gas en el estado


Aún no se ponen de acuerdo sobre en nuevo aeropuerto


Explotan en China a estudiantes para fabricar relojes Apple


A pesar de todo gana Santa Lucia; Coparmex pide no cancelarla


Peso mexicano se coloca en $19.84 tras resultado de consulta sobre NAIM


Recibiste correo del SAT, esto es lo que debes hacer

23 de octubre de 2018 3:55 pm | Economía | Ciudad de México

El asunto era el mismo: tenían pendiente presentar algunas declaraciones...

Éstas son las afectaciones si se cancela el NAIM, según Citibanamex