Baja California - Sábado 18 de Noviembre

Día Internacional de los Zurdos: 13 de agosto

13 de agosto de 2017 12:57 pm | Interesante | Ciudad de México

El Día Internacional de los Zurdos se celebra cada 13 de agosto. El origen de la fecha no está claro: algunos aseguran que se da desde 1975, como parte de la apertura de la Organización Internacional de Zurdos de Kansas, Estados Unidos. Otros dicen que data de 1976, con el nacimiento del club Left-Handers de Londres, cuyos integrantes abrieron un almacén donde comercializaban productos exclusivamente para zurdos.

La razones de la existencia de personas zurdas, es decir que realizan actividades con el brazo y pie izquierdo, significa un misterio aún en el campo de la ciencia. Sin embargo, existen algunos estudios que aseguran que esta tendencia a utilizar una parte del cuerpo por excelencia se debe a factores genéticos o, incluso, medioambientales.

Aunque el mundo está, claramente, hecho para diestros, no todo es una desventaja en cuanto a ser zurdo se refiere. En realidad, las personas zurdas gozan de gran habilidad y ventaja a la hora de practicar algunos deportes como el fútbol; está Lionel Messi con su zurda de oro; o el waterpolo y el baloncesto. Así, el tenista Rafael Nadal, quien es diestro de nacimiento, decidió aprender a jugar con la izquierda para poder aumentar su nivel de juego. Además, las personas zurdan suelen tener una mente más creativa. Incluso, se sabe que más del 20% de las personas que componen MENSA (asociación internacional de superdotados) son zurdos.

Según la Left-Handers International, 12,8% de personas en el mundo son zurdas. De ellas, 3 millones de personas, aproximadamente, son peruanas. Conoce más datos en la infografía a continuación.

Zurdos famosos

Además de los Presidentes de los Estados Unidos: Hebert Hoover, Harry Truman, Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y Barack Obama, en la familia Real británica existe una amplia representación de zurdos, comenzando con Jorge VI, la Reina Madre, la Reina Isabel II y el Príncipe Guillermo.

Zurdos genios

Como representantes famosos de los zurdos en los distintos campos, en la ciencia se nombra a Einstein; en la informática, a Bill Gates; en la estrategia militar, a Napoleón, Carlomagno, Julio César o Alejandro el Grande.

En la música clásica, a Beethoven, Bach, Ravel, Rachmaninoff o Pau Casals; en la pintura a Picasso, Rafael, o Durero.

Entre los zurdos a genios inclasificables en una única actividad como Leonardo Da Vinci o Miguel Angel.

Zurdos en la música y el cine

Inventores como Benjamín Franklin o Isaac Newton; a músicos actuales como Bob Dylan, Paul Simon, Jimi Hendríx, Paul McCartney, Sting, Mark Knopfler, Cole Porter.

La mitad de los Beatles, eran zurdos y poca gente sabe que Ringo también lo es. Otro que destaca es Kurt Cobain, líder de la banda Nirvana.

En el cine, entre los más grandes actores y actrices hay una nutrida representación de zurdos; clásicos como Cary Grant, Greta Garbo, Clark Gable, Rock Hudson o Marylin Monroe.

Además de los actuales como Robert De Niro, Bruce Willis, Julia Roberts, Robert Redford, Pierce Brosnan, Ray Liotta, Emma Thompson, entre otros.

Zurdos en el fútbol

El zurdo más famoso es Diego Maradona y le sigue su compatrita argentino Leionel Messi y el galés Gareth Bale del Real Madrid.

También destaca el portero español Iker Casillas, el goleador Raúl González, y lo brasileños Pelé, Rivaldo y Roberto Carlos, entre otros.




Notas relacionadas

  1. ¿Los pedófilos son criminales o personas con trastorn...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Pandora deleitará a mexicalenses en el Club Campestre este sábado


Pandora deleitará a mexicalenses en el Club Campestre este sábado


Adolf Hitler está aún vivo en Colombia" según un documento de EU


El café, excelente para la salud cardiovascular: cardiólogos


El café, excelente para la salud cardiovascular: cardiólogos


Internet, el nuevo médico en la casa: Imerk


Destacada participación en el mundial de sable juvenil