Baja California - Martes 17 de Julio

Violencia contra una manifestación nacionalista en Virginia

12 de agosto de 2017 9:46 pm | Internacional | Charlottesville, Virginia

(AP).- Un automóvil arrolló el sábado a un grupo de personas que se manifestaban de forma pacífica contra un mitin de nacionalistas blancos en Charlottesville, Virginia, lo que provocó la muerte de una persona y que decenas más fueran hospitalizadas, al tiempo que incrementó la tensión en un enfrentamiento cada vez más violento.

La caída de un helicóptero en la que el piloto y un pasajero fallecieron en la tarde a las afueras de Charlottesville también fue relacionada con el mitin, de acuerdo con la policía estatal, aunque las autoridades no dieron detalles de cómo están vinculados el accidente y la protesta.

El caos surgió en lo que se cree es la mayor reunión de nacionalistas blancos en una década: el gobernador declaró el estado de emergencia, la policía con equipo antimotines ordenó a las personas que despejaran la zona y los helicópteros sobrevolaron el área.

El grupo se había reunido para protestar contra los planes de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee, y otras personas se presentaron para protestar contra el racismo.

Matt Korbon, un estudiante de 22 años de la Universidad de Virginia, dijo que varios cientos de contramanifestantes marchaban cuando, “de repente, solo se escuchó este rechinido de neumáticos”. Un sedán Dodge Challenger color plateado se estrelló con otro vehículo, retrocedió y arremetió contra “un mar de personas”.

El impacto arrojó a varias personas por el aire. Los que quedaron de pie se esparcieron y corrieron gritando en busca de refugio.

El conductor fue arrestado posteriormente, indicaron las autoridades.

La agitación comenzó el viernes en la noche, cuando los nacionalistas blancos portaron antorchas por el campus universitario en lo que fue descrito como una manifestación “pro blanca”.

La violencia no tardó en aparecer el sábado en la mañana. Cientos de personas lanzaron golpes, arrojaron botellas de agua y sustancias químicas. Al menos ocho personas resultaron lesionadas y una más fue arrestada en relación a esos incidentes.

Después de los enfrentamientos, el presidente Donald Trump condenó “en los términos más enérgicos posibles” lo que llamó un “despliegue atroz de odio, intolerancia y violencia desde muchas partes”. Pidió un “rápido restablecimiento de la ley y el orden y la protección de vidas inocentes”.

Trump dijo que habló con el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, y “acordamos que el odio y la división deben acabar, y deben acabar de inmediato”.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Malasia confirma homicidio de Kim Jong-nam, hermanastro de líder norcoreano


Negociaciones por TLC se extenderán al verano: Canadá


Reanudan búsqueda de víctimas tras erupción del Volcán de Fuego


Alerta en París por toma de rehenes


Francia liberará en los próximos meses a más de 400 presos yihadistas


Se suma Pacaya a Volcán de Fuego


Nicaragua: Ortega ofrece diálogo mientras agudiza la represión