Baja California - Domingo 22 de Julio

Emergencia nacional por consumo de opiáceos en Estados Unidos

10 de agosto de 2017 9:38 pm | Internacional | Washington, DC

(Agencias).- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump declara emergencia nacional por sobredosis de consumo de drogas sintéticas, a la adicción de opiáceos que aqueja a la sociedad estadounidense.

Presionado por las estadísticas oficiales que calculan todos los días en el país han muerto un promedio de 142 personas declaró Trump.

“La crisis de opiáceos es una emergencia nacional y lo estoy diciendo ahora de manera oficial, es una emergencia”, dijo el mandatario durante un breve intercambio de preguntas y respuestas con un grupo de reporteros.

“Es una emergencia nacional y vamos a dedicarle mucho tiempo, muchos esfuerzos y mucho dinero a esta crisis de opiáceos”, enfatizó Trump, quien se encuentra de vacaciones en su casa del Club de Golf Bedminster, Nueva Jersey.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos se reunió con la Fuerza de Tarea sobre la crisis de consumo de opiáceos que encabeza el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, quien le recomendó hacer la declaración de “emergencia nacional”.

De acuerdo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del gobierno federal estadunidense, en el 2015 murieron unos 33 mil estadunidenses a causa de una sobredosis de drogas sintéticas.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump aseguró a los electores que, al edificar un muro en la frontera con México –-cuya construcción sufragaría el gobierno mexicano–-, él se encargaría de contener el problema del flujo y consumo de drogas.

Tom Price, secretario de Salud y Recursos Humanos en la actual administración, también le había insistido que declarara la emergencia.

No obstante, cuando se reunió con la Fuerza de Tarea encargada del tema, la cual le hizo la misma recomendación, se abstuvo de proclamar la propuesta.

Legisladores federales del partido demócrata criticaron a Trump por no acatar la recomendación de la Fuerza de Tarea, apuntando que se había abstenido porque sería como aceptar que el problema del consumo de narcóticos de los estadunidenses no se resuelve con un muro en la frontera con México, sino con programas de salud pública y educación en Estados Unidos.




Notas relacionadas

  1. Más restricciones a la solicitud de visas
  2. Enjaulan a la Sagrada Familia en protesta por política...
  3. Se reunirá Mike Pompeo con Peña Nieto y López Obrado...
  4. Trump firmará un decreto para poner fin a separación ...
  5. Estados Unidos anuncia su salida del Consejo de Derecho...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Malasia confirma homicidio de Kim Jong-nam, hermanastro de líder norcoreano


Negociaciones por TLC se extenderán al verano: Canadá


Reanudan búsqueda de víctimas tras erupción del Volcán de Fuego


Alerta en París por toma de rehenes


Francia liberará en los próximos meses a más de 400 presos yihadistas


Se suma Pacaya a Volcán de Fuego


Nicaragua: Ortega ofrece diálogo mientras agudiza la represión