Baja California - Lunes 20 de Noviembre

Emergencia nacional por consumo de opiáceos en Estados Unidos

10 de agosto de 2017 9:38 pm | Internacional | Washington, DC

(Agencias).- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump declara emergencia nacional por sobredosis de consumo de drogas sintéticas, a la adicción de opiáceos que aqueja a la sociedad estadounidense.

Presionado por las estadísticas oficiales que calculan todos los días en el país han muerto un promedio de 142 personas declaró Trump.

“La crisis de opiáceos es una emergencia nacional y lo estoy diciendo ahora de manera oficial, es una emergencia”, dijo el mandatario durante un breve intercambio de preguntas y respuestas con un grupo de reporteros.

“Es una emergencia nacional y vamos a dedicarle mucho tiempo, muchos esfuerzos y mucho dinero a esta crisis de opiáceos”, enfatizó Trump, quien se encuentra de vacaciones en su casa del Club de Golf Bedminster, Nueva Jersey.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos se reunió con la Fuerza de Tarea sobre la crisis de consumo de opiáceos que encabeza el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, quien le recomendó hacer la declaración de “emergencia nacional”.

De acuerdo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del gobierno federal estadunidense, en el 2015 murieron unos 33 mil estadunidenses a causa de una sobredosis de drogas sintéticas.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump aseguró a los electores que, al edificar un muro en la frontera con México –-cuya construcción sufragaría el gobierno mexicano–-, él se encargaría de contener el problema del flujo y consumo de drogas.

Tom Price, secretario de Salud y Recursos Humanos en la actual administración, también le había insistido que declarara la emergencia.

No obstante, cuando se reunió con la Fuerza de Tarea encargada del tema, la cual le hizo la misma recomendación, se abstuvo de proclamar la propuesta.

Legisladores federales del partido demócrata criticaron a Trump por no acatar la recomendación de la Fuerza de Tarea, apuntando que se había abstenido porque sería como aceptar que el problema del consumo de narcóticos de los estadunidenses no se resuelve con un muro en la frontera con México, sino con programas de salud pública y educación en Estados Unidos.




Notas relacionadas

  1. Migración lista para ir tras los soñadores, alertan a...
  2. El fracaso en la renegociación del TLC afectaría la c...
  3. Amenaza Trump a Corea del Norte: "llegó el tiempo...
  4. Adolf Hitler está aún vivo en Colombia" según u...
  5. Realizarán más operativos contra los indocumentados


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Amenaza Trump a Corea del Norte: "llegó el tiempo de la fuerza"


Desmienten la muerte del Papa Benedicto XVI


Emergencia en San Diego por brote de hepatitis A


Por "mano larga", citan judicialmente a Donald Trump


El verdadero peligro de la crisis de Corea del Norte para Estados Unidos


Estados Unidos abandona la Unesco


Al menos 21 muertos por incendios en California