Baja California - Lunes 23 de Octubre

Firma Vega la creación del Sistema Anticorrupción y Fiscalización

6 de agosto de 2017 4:46 pm | Regional | Mexicali, BC

El gobierno de Francisco Vega De Lamdrid anunció que el mandatario bajacaliforniano firmó los decretos mediante los cuales crea el Sistema Estatal Anticorrupción y el Sistema Estatal de Fiscalización, para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

También indicó que se aprobaron la creación de la Secretaría de Control y Evaluación Gubernamental, “esquema que contribuirá a fortalecer los principios de transparencia y rendición de cuentas bajo un mecanismo en donde se privilegie la participación ciudadana”.

Esta serie de modificaciones legales, fue aprobada por el Congreso del Estado --de manera unánime--, la creación de la Ley Estatal Anticorrupción, que da origen al Sistema Estatal.

Con los 25 votos posibles, fue aprobada la propuesta que la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales presentó ante el pleno mediante su dictamen número 16, que contiene reformas a diversos artículos de la Constitución Política de Baja California para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

El gobierno de Baja California estableció que bajo esta figura signó el documento que expide la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, en cumplimiento al mandato constitucional y legal federal para crearlo.

El titular de este sistema --el Fiscal Anticorrupción del Estado--, se designará por parte de una comisión especial integrada por tres diputados de la Comisión de Dictamen Legislativo y cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana, quienes tendrán a su cargo el proceso de evaluación de los aspirantes, cuyos candidatos finalistas serán sometidos a votación del pleno para dirigirlo por cuatro años con posibilidad de una reelección.

Por decreto quedó conformada también la Ley de Responsabilidades Administrativas de Baja California, misma que establece la competencia del Estado y los municipios y se eleva a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental a rango de secretaría.

Esta ley, busca determinar responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, sanciones y procedimientos para la aplicación de estas últimas.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Invalidan solicitudes de lotería de visas, habrá nuevo plazo de inscripción


Inicia EU la revisión de los contenidos en las redes a los visitantes


Caen 31 por ciento deportaciones de mexicanos desde EU: Videgaray


Trump condiciona el alivio a "dreamers" a fondos para muro fronterizo


"Tranquilos", dice Trump a los dreamers


No habrá redadas contra los "dreamers", dice el Embajador mexicano


Qué es el DACA y como afectará a Estados Unidos también