Baja California - Miércoles 13 de Diciembre

Revelan la tensa llamada telefónica entre Trump y Peña Nieto

3 de agosto de 2017 3:06 pm | Internacional | Ciudad de México

(Expansión).- Los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto sostuvieron una conversación telefónica el 27 de enero pasado, a una semana de que el nuevo mandatario de Estados Unidos llegara a la Casa Blanca.

En la llamada los presidentes hablaron sobre la relación comercial, el muro fronterizo, las seguridad y los cárteles de narcotráfico, entre otros temas.

El diario The Washington Post publicó este jueves la versión en inglés, y esta es la traducción al español realizada por el equipo de Expansión:

Enero 27 del 2017, llamada de las 9:35 am a las 10:28 am (hora de Washington).

TRUMP
Hola, buenos días.

PEÑA NIETO
Buenos días, señor presidente.

TRUMP
¿Cómo está, señor presidente?

PEÑA NIETO
Bien. ¿Cómo está usted? Qué bueno hablar con usted. Permítame hablar en español para estar más cómodo.

TRUMP
Sí, está bien, Enrique.

PEÑA NIETO
Presidente Trump, me da mucho gusto saber de usted; sé que tenemos una diferencia que ha complicado la situación. Permítame decirle claramente lo que creo que está pasando en el camino para llegar a un acuerdo entre nuestros países. Lo primero que quiero decir es que aprecio profundamente la apertura de su equipo y su voluntad para trabajar en la creación de un nuevo marco entre nuestros países.

TRUMP
Gracias.

PEÑA NIETO
Sí; también quiero agradecerle personalmente lo que dijo el miércoles pasado sobre la importancia de México para una economía fuerte y también sobre la responsabilidad, que nuestro gobierno ha aceptado, de detener el tráfico ilegal de armas y dinero hacia México. Sin embargo, aquí encontramos una situación que marca diferencias y esto no es nada nuevo, señor presidente. Creo que desde su visita hemos hablado sobre esto y de esto es de lo que quiero hablar, de esta diferencia. Permítame decirle, señor presidente, que esta no es una diferencia personal. No tiene nada que ver con usted en sentido personal, señor presidente. Sin embargo, es evidente que no puedo ignorarlo porque nos parece completamente inaceptable que los mexicanos paguen por el muro que usted piensa construir. Entiendo, señor presidente, que tiene un margen político muy estrecho en cuando a todo lo que dijo y estableció durante su campaña. Pero también me gustaría hacerle entender, presidente Trump, que yo también tengo poco margen para aceptar esta situación como presidente de México. Desafortunadamente, esta ha sido la cuestión crítica que no nos ha permitido avanzar en la construcción de la relación entre nuestros países. Le propongo, señor presidente, que nos permita buscar formas de sortear esas diferencias. Para nuestros gobiernos sería una situación de ganar-ganar. Entiendo la postura de su gobierno en esta cuestión y la respeto. Pero también le pido su total consideración y respeto a la postura de mi gobierno y a la postura de la sociedad mexicana en general. Permítanos buscar formas de sortear esta cuestión política con el fin de eliminar esta dificultad y poder ser creativos en esto, señor presidente. Estoy seguro de que las otras conversaciones y discusiones que hemos tenido, que esta ruta al diálogo que estamos siguiendo, particularmente en relación con la economía, el comercio y la seguridad, son sumamente prometedoras para nuestra relación. Creo que vamos por buen camino para superar nuestras diferencias y que es una actitud constructiva para seguir avanzando positivamente también con nuestra amistad. Esa es mi postura, señor presidente.

TRUMP
Muchas gracias, Enrique. Le agradezco. Creo que lo expresó bellamente. Ciertamente, en cuanto a la relación y a la amistad, lo considero un amigo. Me reuní con usted una vez y lo estudié. Es una persona difícil de estudiar porque está enviando mensajes importantes para el pueblo mexicano. Lo considero un amigo y considero que Luis, la persona que trabaja con usted, es un hombre muy inteligente. Para ser muy honesto con usted, no quería esa reunión. No quería reunirme con Luis, no quería reunirme con México, no quería reunirme con nadie. Pero solo fue por la relación de Jared Kushner con Luis que ellos decidieron reunirse y hablar, pero yo en realidad no estaba a favor de esa reunión. Me parecía que debíamos llegar a una solución mucho más simple y esa solución era imponer aranceles en la frontera porque Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Estados Unidos ya no tolerará más esos déficits. No nos importa tener un déficit pequeño y no nos importa que nos tome un poco de tiempo lograrlo. Pero no podemos hacer esto y no podemos sostenerlo como está. Ya no seríamos Estados Unidos y no podemos escuchar esto. Fui elegido porque estamos perdiendo mucho dinero ante México porque los empleos, las fábricas y las plantas se están mudando a México. Ya no podemos hacer esto y tengo que decirle que no es sostenible. Intérprete, creo que Enrique entiende todo lo que dije; a menos que usted, Enrique, crea que necesita interpretación de esto, por favor continuemos, ¿está bien?

PEÑA NIETO
Sí, estaré bien.

TRUMP
Porque he estado con él (habla inglés mejor que yo), así que simplemente continuaremos. Lo que quiero son aranceles justos en la frontera y quiero ser justo porque quiero tener una gran relación con México. En las elecciones pasadas, gané con un gran porcentaje de electores hispanos. No sé si se enteró, pero con Cuba tuve el 84%, con el voto cubano-estadounidense. Pero en general, tuve mucho más del 30% y a todos les sorprendió. Entiendo a la comunidad y ellos me entienden; tengo un profundo respeto por el pueblo mexicano. Pero no quería que Jared se reuniera con Luis. Solamente quería algo muy simple (y con un alto grado de precisión): que pusiéramos un arancel fronterizo para que los productos que entraran de México a Estados Unidos se gravaran con una tasa que habría de determinarse. Usted sabe, podría ser del 10%, del 15% o del 35% en el caso de algunos productos que, por ejemplo, representan empleos arrancados de sus cimientos y llevados a México. La mayoría estaría en el rango de entre el 10 y el 15%. Eso nos dejaría en igualdad de circunstancias con México y tendría mucho sentido. Ahora, México podría intentar respondernos con algo parecido. Como nuestro déficit es tan alto, nos da la ventaja. Además, iba a establecer firmemente, ante México y otros países, que todo es recíproco. Así que si México agrega un impuesto, nosotros agregaremos un impuesto.
Tenemos un país que ha estado bajo la dirección de gente que no entiende de negocios. Estamos viviendo del éxito del pasado (de las vacas gordas del pasado) y no podemos seguir haciéndolo. Así que si un país nos impone algo, automáticamente le impondremos un impuesto; no sería muy prudente que impongan un impuesto. Yo no quería la reunión, simplemente quería seguir con el plan fiscal muy razonable que estábamos trazando para México y, honestamente, esa es mi postura actual. Cuando me enteré de la reunión, me dio gusto, fuera de que yo esperaba que siguiéramos en términos amistosos con ustedes. La reunión no me decepcionó del todo porque, honestamente, México, gracias a un liderazgo más inteligente, más astuto (y usted entra bien en esa categoría), la dirigencia tan inteligente de México se ha aprovechado de Estados Unidos. El pueblo estadounidense lo sabe. En Ohio hay mítines a favor de Trump en este momento porque Trump ha adoptado una posición dura respecto a México. Perdimos muchas fábricas en Ohio y Michigan y gané esos estados; ningún republicano había ganado en algunos de estos estados en 38 años y yo gané muy fácilmente. La gente está bailando en las calles. Probablemente a usted le pasa lo mismo cuando su gente baila en sus calles, pero al revés. Yo solamente quiero implementar un impuesto fronterizo y entonces no tendremos que celebrar reuniones. Habiendo dicho eso, si usted quiere reuniones y sigue teniendo reuniones, estoy dispuesto a esperar. Jared opina que él y usted podrán llegar a un acuerdo (reuniéndose con Luis y su equipo), pero me dará mucho gusto que no tengamos más reuniones y simplemente implementar un impuesto fronterizo, como todo el mundo. En este momento, todos los países del mundo nos están cobrando lo que nosotros no le cobramos a nadie. Nos ha dirigido gente que ha perjudicado gravemente a nuestro país. No permitiremos que esto continúe. Habiendo dicho eso, si ustedes quieren seguir con las negociaciones o si no quieren seguir con las negociaciones, está bien, pero solo me gustaría saber qué piensa al respecto porque yo estoy dispuesto a avanzar en cualquier sentido.

PEÑA NIETO
Sí, señor Presidente. La propuesta que usted está haciendo es completamente nueva, en relación con las conversaciones que nuestros equipos están teniendo. Sin embargo, yo deduzco esto de la postura que usted está asumiendo en términos de comercio. Creo que vamos en camino a seguir teniendo un comercio equilibrado entre ambos países. Francamente, para decirle la verdad, Sr. Presidente, me sorprende bastante esta nueva propuesta suya porque es diferente de lo que nuestros equipos han estado negociando…

TRUMP
Enrique, si me permite interrumpir… esta propuesta no es nueva. Es lo que he estado diciendo desde hace un año y medio, en la campaña. Le he estado diciendo esto a todos los grupos de 50 mil personas o de 25 mil personas… porque nadie tuvo tanta gente en sus mítines como yo. Pero he estado diciendo que quería imponer impuestos a quien nos trata injustamente en la frontera y México nos está tratando injustamente. Ahora, esto es diferente a lo que Luis y Jared han estado hablando. Pero esta propuesta no es nueva, es la vieja propuesta. Es la propuesta que yo quería. Pero ellos dicen que pueden pensar en otra idea y está bien si quieren intentarlo. Pero fui elegido por esta propuesta, esto me ayudó a ganar las elecciones, además de la cuestión de las fuerzas armadas y los servicios de salud. Así que esta no es una propuesta nueva, ha estado presente desde hace año y medio.

PEÑA NIETO
Sí, entiendo lo que dice, señor presidente. Respecto a esta propuesta pública, entiendo que no es nueva, pero a lo que quiero llegar es que es nueva en términos de la clase de diálogo que estamos entablando. Yo insistiría específicamente, Sr. Presidente, en que encontremos una ruta al diálogo para llegar a un equilibrio en cuestiones de comercio. Creo que lo que usted ha dicho tiene puntos débiles, como dijo, en cuanto a la falta de modernización. Creo que podemos continuar trabajando para la construcción de un nuevo marco para seguir con la relación comercial entre los tres países que forman parte del TLCAN.

TRUMP
Bueno, con Canadá no hay problema… no se preocupe por Canadá, ni siquiera piense en ellos. Eso es algo aparte y ellos están bien; hemos tenido una relación muy justa con Canadá. Ha sido mucho más equilibrada y mucho más justa. Así que no tenemos que preocuparnos por Canadá, ni siquiera tenemos que pensar en ellos.

PEÑA NIETO
Lo digo porque es una ventaja contar con los tres socios del TLCAN. Señor presidente, hablemos de la relación entre México y Estados Unidos. Todavía podemos construir un acuerdo muy justo para incrementar y fortalecer la competitividad entre nuestros países. Permítame ser preciso, señor presidente: aprecio la actitud de amistad que ha adoptado conmigo y con México. No estoy intentando de ninguna manera aprovecharme de esta amistad. Estoy seguro de que podemos entablar un diálogo y que el acuerdo es la mejor vía para construir un tratado más robusto y justo para ambos países.

Yo lo exhortaría, señor presidente, a que dejemos espacio para buscar una nueva solución entre nuestros países. Permítame ser muy específico en una cuestión: cualquier cuestión que altere la situación económica en México, creo, también constituye un riesgo potencial para Estados Unidos, específicamente en términos de cuestiones migratorias, señor presidente. Permítame decirle que el mejor muro virtual que creo que podemos levantar entre nuestros países es asegurarnos de que ambos países tengan desarrollo económico. Es exactamente de esta cuestión de la que hemos estado hablando en relación a una relación comercial justa entre nuestros países, con el fin de construir esta clase de marco para dicha relación. Le dejo esto a consideración, Sr. Presidente. La voluntad de mi gobierno es no tener puntos de desacuerdo con ustedes, sino puntos de acuerdo y que, por el bien de la buena relación entre nuestros países, se traduzca en beneficios en economía, comercio, migración y seguridad para ambos países, para nuestras sociedades y nuestros gobiernos. Esto queda a su consideración, presidente Trump, si de verdad cree que podemos seguir por esta vía y creo que esto es más prometedor para nuestros países.

TRUMP
Bien, muchas gracias, Enrique. Solamente quería mencionar que cuando usted habla de que la gente cruza la frontera (porque hay tiempos duros y tiempos buenos), que si los tiempos son duros entonces tendremos un muro, porque no queremos que la gente cruce la frontera. No queremos que pasen de este lado. Ya hay suficiente gente cruzando y queremos pararlo en seco. El general Kelly es uno de los generales más respetados de todo el sistema militar y es un hombre muy justo, pero es un hombre muy severo. Los capos en México están destruyendo a nuestro país. Están enviando drogas a Chicago, a Los Ángeles, a Nueva York. Allá a New Hampshire (gané New Hampshire porque New Hampshire es una guarida de drogas) llegan desde la frontera sur. Así que tenemos muchos problemas con México más allá de los problemas económicos. Nos estamos convirtiendo en una nación adicta a las drogas y la mayoría de las drogas vienen de México o ciertamente de la frontera sur. Y le diré esto: usted tiene ese problema también. En México hay algunos hombres bastante duros con los que tal vez necesite ayuda y nosotros estamos dispuestos a ayudarle con ese problema tan grave. Pero hay que eliminarlos y usted no ha hecho un buen trabajo en eso. Tenemos un problema masivo de drogas: los niños se están haciendo adictos a las drogas porque las drogas cuestan menos que los dulces porque abundan. Así que tenemos que trabajar juntos para eliminar eso. Sé que son gente muy dura y tal vez sus fuerzas armadas les tienen miedo, pero nuestras fuerzas armadas no les tienen miedo y les ayudaremos con eso al 100% porque está fuera de control… totalmente fuera de control.

Ahora, volviendo a lo de los impuestos por un segundo, como presidente he recibido facultades tributarias tremendas en cuestiones de comercio y por otras razones… mucho más importantes de lo que cualquiera puede entender. Los poderes tributarios son tremendos en el caso del presidente de Estados Unidos y si lo analiza, verá qué quiero decir. Por eso no quería la reunión, simplemente quería imponer un impuesto en la frontera. Dicho eso, me encantaría que usted quiera restablecer las reuniones de Luis con un equipo que yo compondré en Estados Unidos. Nuestro secretario de Comercio, el Sr. Ross, quedará aprobado muy pronto y tendremos un gran equipo (Gary Cohen y muchos más); tenemos mucha gente talentosa. El talento quiere que las cosas sucedan. Son negociadores, no obstruccionistas. Tenemos algunos, pero ustedes también, desde luego. Habiendo dicho eso, si quiere intentar trabajar en un acuerdo, está bien. Pero si no podemos llegar a un acuerdo, quiero decirle que vamos a imponer un impuesto considerable de entrada a Estados Unidos porque, honestamente, no querremos sus productos a menos que se graven. No quiero los productos con un impuesto menor. Esto significa que empezarán a construirse fábricas y las plantas en Estados Unidos porque los impuestos serán demasiado altos en México. No quiero hacer eso si podemos llegar a un acuerdo, así que Jared Kushner y Luis pueden poner a sus equipos a trabajar en un acuerdo. Lo único que le voy a pedir es lo del muro; usted y yo tenemos un problema político. Mi gente dice "México pagará por el muro" y probablemente su gente diga algo parecido, pero con palabras diferentes. El hecho es que ambos estamos en una especie de atolladero político porque tengo que lograr que México pague el muro… tengo que hacerlo. He estado hablando de ello desde hace dos años y la razón por la que digo que pagarán el muro es que México ha hecho una fortuna gracias a la estupidez de los representantes comerciales de Estados Unidos. Nos están apaleando en comercio, nos están apaleando en la frontera y nos están matando con drogas. Ahora, yo sé que usted no está involucrado en eso, pero sin importar quién está ganando todo ese dinero —-miles y miles y miles de millones (hay quien dice que es más)-—, se están enriqueciendo con el tráfico de drogas desde México. Algunas personas dicen que el negocio del narcotráfico es más grande que el negocio de llevarse nuestros empleos manufactureros. Así que lo que me gustaría recomendar es que si vamos a seguir con el diálogo, trabajemos en el muro. Ellos nos preguntarán a ambos: "¿quién va a pagar el muro, Sr. Presidente?" y ambos debemos contestar "lo vamos a negociar". De alguna forma funcionará en la fórmula. Eso es diferente a que usted diga: "no vamos a pagar" y a que yo diga "no vamos a pagar".
Usted y yo estamos en un punto en el que ambos decimos que no pagaremos por el muro. Desde un punto de vista político, eso es lo que decimos. Ya no podemos decir eso porque si usted va a decir que México no va a pagar el muro, entonces ya no quiero reunirme con ustedes porque no puedo aceptarlo. Estoy dispuesto a decir que lo resolveremos, pero eso significa que eso se resolverá positivamente y está bien. Pero usted no puede seguir diciendo que Estados Unidos va a pagar el muro. Simplemente diré que lo estamos resolviendo. Lo crea o no, es el tema menos importante de los que estamos hablando, pero políticamente tal vez sea el más importante de negociar. En términos de dólares (o de pesos) es lo menos importante. Yo sé construir muy barato, así que será mucho menos que las cifras que me están presentando, será un muro mejor y se verá más bonito. Y servirá para su propósito.

Ya sabe, uno piensa en Israel: Israel tiene un muro; todos decían que no había que construir un muro, que los muros no sirven… el 99.9% de la gente que trata de cruzar ese muro ya no puede cruzar. Bibi Netanyahu me dijo que el muro funciona. También contratamos al menos 15,000 hombres y mujeres más en la frontera, que patrullan la frontera muy cuidadosamente. No podemos seguir jugando el juego de la estupidez, me encantaría seguir negociando. Cuando Jared dijo: "el trato se cayó", me dio gusto. Sin embargo, Jared tiene un buen presentimiento sobre el plan, aunque sé que sería mucho más popular políticamente en México y creo que sería mucho menos popular para mí, honestamente. Creo que lo más popular para mí sería simplemente implementar un arancel en la frontera. Pero estoy dispuesto a ver si pueden idear un plan. Por lo que escucho, las negociaciones van muy bien y todo se ve bien. Supongo que tendrán que esperar 90 días… tal vez haya un plazo reglamentario o algo así y eso estaría muy mal. Pero está bien, involucraremos al Congreso y los dejaremos que trabajen en el plazo reglamentario. Si usted quiere hacer eso, Enrique, estoy de acuerdo. Y quiero reiterar que usted y yo siempre seremos amigos, no se preocupe.

PEÑA NIETO
En términos de seguridad, señor presidente, está claro que el crimen organizado es tan enemigo nuestro como de su gobierno.

TRUMP
Enrique, usted y yo tenemos que eliminarlos… usted y yo tenemos que acabar con ellos. Escuche, sé lo duros que son estos tipos… nuestras fuerzas armadas los acabarán como nunca se habría imaginado, trabajaremos para ayudarle a derrotarlos porque su país no quiere. Sus ciudadanos mueren por todas partes, sus policías están muriendo a tiros en la cabeza y están asesinando a sus niños. Nosotros los acabaremos.

PEÑA NIETO
Estoy totalmente de acuerdo en que deberíamos trabajar juntos. Permítame decirle que gran parte de lo que pasa en cuanto a los traficantes en México cuenta con el respaldo en gran medida de la cantidad ilegal de dinero y armas procedentes de Estados Unidos. Esto ha provocado que México combata a las pandillas con la participación de las fuerzas armadas y de todo el ejército de México. Esto ha cobrado muchas vidas en las fuerzas armadas y entre todos los elementos que están comprometidos con esta lucha. Pero son grupos criminales bien armados, particularmente con armas que llegan ilegalmente a México desde Estados Unidos. Estoy totalmente de acuerdo en que ambos gobiernos pueden trabajar juntos para acabar totalmente con estas pandillas criminales.
En cuanto a la otra cuestión, señor presidente, en el tema del comercio, creo que estamos avanzando de forma muy positiva, especialmente a través del diálogo entre nuestros equipos. Usted ha puesto en nuestra espalda una diana enorme, Sr. Presidente, en cuanto a quién va a pagar el muro. Sugiero, señor presidente, que dejemos de hablar del muro. He reconocido que todo gobierno tiene derecho a proteger sus fronteras como lo considere necesario y conveniente. Pero mi postura ha sido y seguirá siendo firme: México no puede pagar por ese muro.

TRUMP
Pero no puede decirle eso a la prensa. La prensa va a publicarlo y yo no puedo vivir con eso. No puede decirle eso a la prensa porque no puedo negociar en esas circunstancias.

PEÑA NIETO
Lo entiendo bien, señor presidente. Entiendo esta cuestión crítica y entiendo la posición política crítica que esto representa para su país y para usted, señor presidente. Busquemos una forma creativa de sortear este obstáculo. Esto no significa que no es una cuestión importante… es una cuestión importante. Sin embargo, esta es la razón por la que debemos seguir por el camino por el que comenzamos, porque cuando empezamos a hablar del muro, no podemos hablar de otros temas importantes que tenemos que discutir. Entiendo claramente lo que esta cuestión significa para usted en Estados Unidos. Para México también es un asunto que va más allá de la cuestión económica porque es una cuestión relativa a la dignidad de México y relativa al orgullo nacional de mi país. Dejemos de hablar del muro por ahora. Busquemos una forma creativa de resolver esta cuestión para que esto beneficie a su gobierno, a mi gobierno y a nuestras sociedades. Dejemos este tema… dejémoslo a un lado y busquemos una forma creativa de ver este asunto. Avancemos en otras cuestiones que creo que son positivas para nuestros países. Esa sería mi postura, señor presidente.

TRUMP
Bueno, Enrique; está bien y creo que es justo. No mencionaré el muro, pero si la prensa lo hace, diré "ya veremos cómo va… ya veremos cómo lo negociamos con México", porque como tema económico es lo menos importante de lo que tenemos que hablar, pero psicológicamente significa algo, así que simplemente digamos "ya lo resolveremos". Si usted quiere hacer eso, entonces regresaremos a la mesa de negociación con Jared y Luis. Estoy seguro de que pueden llegar a un acuerdo favorable para ambos países y obviamente eso sería positivo. Yo estoy en una posición un tanto mala porque el acuerdo al que ellos están llegando no es tan bueno como el que yo podría implementar mañana… esta tarde, de hecho. No tengo que consultar al Congreso ni al Senado. No necesito el voto de 400 personas. Tengo las facultades para hacer todo esto; llegué esta mañana a la oficina y me reuní con un grupo de personas… teníamos un plan para hacer lo que yo quería hacer desde hace dos años. Pero entiendo lo que dice, esto es algo bueno para ustedes. Es muy importante que lo entienda: quiero la mejor solución, también para México. No solo quiero una gran solución para Estados Unidos. No estoy hablando de una buena solución para México: es una gran solución para Estados Unidos, es decir, un arancel a todo lo que entre a nuestro país. Ahora, esa es la mejor solución económica para Estados Unidos, pero estoy convencido de que es importante que como somos vecinos, tengamos una relación sólida… entre más sólida, mejor.

Ahora, la razón por la que quiero un acuerdo es que quiero que México sea un país fuerte y feliz. Creo que lo puedo hacer. Podemos acercarnos lo suficiente a un acuerdo aceptable para Estados Unidos y al mismo tiempo tener un buen trato para México. Y eso me parece bien. Lo que usted tiene que entender es que en este momento tenemos un déficit comercial de 60,000 millones de dólares. Eso es insostenible. Y no se sienta solo porque vamos a hablar también con China. China está más allá de lo que ha pasado en todo eso y a usted le dará mucho gusto, porque será bueno para ustedes, créame. Vamos a tratarlos justamente y queremos una buena relación con China. Pero México es nuestro vecino y quiero hacer lo correcto para México. Eso es muy importante para mí. Habiendo dicho eso, si usted cree que es conveniente, dejaré que Jared Kushner, Wilbur Ross y todas las personas involucradas (confirmarán a Wilbur como secretario de Comercio en cualquier momento) se reúnan con su equipo y lleguen a un acuerdo fabuloso. Se verá bien para ambos. He de decir que como usted representa a México y yo a Estados Unidos, llegaremos a un buen acuerdo y casi nos volveremos padres de nuestro país… casi, no del todo, ¿me entiende? Por favor deduzca de esta conversación que esta no es mi primera opción, pero lo que quiero es que México sea un vecino fuerte y bueno.

PEÑA NIETO
Y tenemos que generar empleos, tenemos que ser más fuertes y tenemos que crecer. Comparto esa postura con usted.

TRUMP
Somos tu y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvides.

PEÑA NIETO
El espíritu de mi gobierno, desde el punto de vista de mi presidencia, es que las cosas salgan bien para Estados Unidos y que las cosas salgan bien para su gobierno, porque es la única forma en la que podemos seguir trabajando juntos y esa es verdaderamente mi posición honesta. Dejemos de hablar de quién va a pagar el muro, de hablar del muro en general, porque creo que hay una forma más creativa de empezar a buscar la solución. Esa es la forma de eliminar ese gran obstáculo en nuestro camino. Empecemos a hablar de formas creativas de pagar este muro porque entiendo totalmente que es su derecho soberano hablar de ello porque está protegiendo su frontera sur. Pero este no puede ser el obstáculo más grande que impida que tengamos un diálogo y que impida que tengamos desarrollo económico.

TRUMP
Eso está muy bien, coincido con usted al 100%, Enrique, si me permite, pronto vendrá la primer ministro de Gran Bretaña. Si quiere, puede publicar un comunicado diciendo que tuvimos una muy buena conversación, que nuestros equipos seguirán hablando y simplemente decir que no hablaremos del muro. Hablaremos de otras cosas, pero tuvimos una conversación. Ahora, se imponen ciertos plazos. Supongo que es un periodo de 90 días o algo así. Permítame confirmar con algunos de mis asistentes. Bueno, Luis y Jared saben cuáles son los plazos, así que ¿por qué no trabajan en un comunicado conjunto? Enrique, si le parece bien, Jared y Luis pueden trabajar en un comunicado conjunto que podamos publicar juntos.

PEÑA NIETO
Sí, señor presidente. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que Jared y Luis trabajen juntos en esto.

TRUMP
Bien. Quiero que seas tan popular que tu gente pida una reforma constitucional en México para que puedas reelegirte otra vez por seis años.

PEÑA NIETO
Es usted muy amable, señor presidente. De verdad, lo único que me interesa para que a nuestros países les vaya bien, que su gobierno, usted y nosotros tengamos auténticamente una relación de amistad y una relación muy constructiva, señor Trump.

TRUMP
¿Sabe? Deberíamos poner eso en el comunicado. Sus palabras son muy hermosas. Son palabras hermosas y no creo que yo pueda hablar tan bonito, ¿sí? Sería genial que pusiéramos esas palabras al final del comunicado. De verdad sería agradable.

PEÑA NIETO
Así lo haremos, señor presidente; dejaremos que Jared y Luis definan el comunicado con el punto de vista positivo y constructivo que ambos tenemos. Sé que queremos cultivar una amistad entre nosotros y trabajar para mejorar nuestras sociedades. Así que avancemos en esa postura y volvamos a analizar lo que nos está impidiendo avanzar por el camino para construir lado a lado. Dejemos que Luis y Jared trabajen en el comunicado. Gracias por su tiempo y su opinión. Sé que esta es una conversación larga y lo agradezco.

TRUMP
Bueno, para mí es un honor y tendremos mucho éxito. Le explicaré todo a Jared para que hablen pronto. También le agradezco su tiempo, Enrique, y espero verlo pronto. Confío que esos dos, junto con sus equipos, lograrán algo grande para nuestros países.

PEÑA NIETO
Estoy seguro de que así será, señor presidente. Muchas gracias. Espero verlo muy pronto. Gracias.

TRUMP
Gracias. Adiós.

http://expansion.mx/nacional/2017/08/03/la-llamada-entre-trump-y-pena-version-en-espanol




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Nicolás Maduro buscará la reelección en el 2018


Bolivia: Evo Morales va por su cuarto mandato consecutivo

29 de noviembre de 2017 10:38 am | Internacional | La Paz

En el poder desde 2006, el gobernante se prepara para la reelección indefinida ...

Venezuela: Acusan al régimen de tortura sistemática


Ahora critica Trump la protesta futbolera por el himno de Estados Unidos


Muere el asesino en serie Charles Manson

19 de noviembre de 2017 10:37 pm | Internacional | Bakersfield, California,

Estaba condenado a cumplí nueve cadenas perpetuas por sus crimenes...

Amenaza Trump a Corea del Norte: "llegó el tiempo de la fuerza"


Desmienten la muerte del Papa Benedicto XVI