Baja California - Sábado 23 de Septiembre

Autoriza juez una transfusión sanguínea a una hija de una Testigo de Jehova

13 de julio de 2017 4:19 pm | Nacional | Chihuahua, Chihuahua

Un juzgado federal en Chihuahua, determinó obligar a los padres de una niña de 5 años de la tribu rarámuri y testigos de Jehová a permitirle una transfusión sanguínea para salvar su vida.

Los padres practicantes de la religión Testigos de Jehová serán obligados a la transfusión de la pequeña que sufre de leucemia.

La decisión, fue tomada por el Juez Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua, como respuesta a un amparo interpuesto por la madre y ante esta situación, la Subprocuraduría del Menor asumió la tutela de la niña.

La determinación fue tomada para que la madre pueda realizar las acciones médicas necesarias para salvaguardar la vida de la menor de edad.

El juez Mauricio Fernández explicó que, debido a la falta de madurez de la niña para comprender el alcance del acto médico sobre su salud, se privilegió el derecho a la vida por lo que, en caso de ser necesario, se autorizó realizar los tratamientos necesarios para proteger la vida de la menor incluyendo la transfusión sanguínea.

Se determinó también como discriminatoria e ilegal la tutela que asumió la Subprocuraduría del Menor ante la falta de consentimiento por parte de la quejosa para autorizar la transfusión a su hija.

Fernández de la Mora exigió al gobierno de Chihuahua un protocolo para que los doctores, en caso de negativa de los padres para administrar tratamientos a menores, en lugar de acudir a la Subprocuraduría, vayan ante un juez de lo familiar y argumenten el caso, y que sea ese juzgador quien resuelva lo necesario.

El juez estableció que "se deberá respetar la decisión" de la madre si esta solicita "que se le suministre a su menor hija algún tratamiento alternativo a la transfusión de sangre", como el propuesto por expertos del Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua.

Las instituciones de salud deberán "garantizar en todo momento" los medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento médico alterno que en su caso se proporcione a la menor, haciendo las gestiones pertinentes.

La decisión del juez matiza que si los médicos valoran que estos tratamientos alternativos no son viables, pueden afectar la salud de la niña o no obtienen resultados, "podrán realizar la transfusión sanguínea, siempre que esta sea necesaria".

Se revisó el derecho fundamental de libertad de creencia y religión, el derecho a una segunda opinión, consentimiento informado, y "debido a la falta de madurez de la niña para comprender el alcance del acto médico sobre su salud, se privilegió el derecho a la vida", precisó.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Nuevas rutas de transporte para estudiantes de Tecate


Piden que los partidos destinen prerrogativas a las víctimas del desastre


Profetizan falsamente otro terremoto que afectaría a Baja California


Retiran la Seven Up del mercado en todo el municipio de Mexicali


Alarma generalizada por la intoxicación con Seven Up en el valle


Sin novedad los "gritos" y los desfiles en Baja California


Firman colaboración el Hospital General y el de Salud Mental de Tijuana